UPyD pregunta al Gobierno qué piensa hacer ante la expulsión de españoles de Bélgica

  • El año pasado los ciudadanos de nacionalidad española fueron los terceros en el ranking de expulsiones de Bélgica por ser "una carga" para el sistema.
  • Por eso, UPyD pregunta al Gobierno qué medidas ha tomado hasta ahora para "proteger los derechos de los ciudadanos españoles en Bélgica".
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Panorámica de la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
Jean-Pol GRANDMONT / ARCHIVO

El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha expresado su preocupación por las expulsiones de ciudadanos españoles que están siendo expulsados de Bélgica en los últimos meses supuestamente por suponer "una carga" para el sistema belga y quiere saber qué piensa hacer el Gobierno al respecto.

Con este objetivo, la portavoz de UPyD en la Comisión de Asuntos Exteriores, Irene Lozano, ha registado unas preguntas escritas al Ejecutivo en el Congreso.

En su iniciativa, Lozano recuerda que, según los datos de la Oficina de Extranjería de Bélgica, el año pasado los ciudadanos de nacionalidad española fueron los terceros en el ranking de expulsiones de dicho país. "Ahora, -denuncia- el Ejecutivo belga ha emitido la orden de expulsar a más de 300 españoles por 'suponer una carga irracional para el sistema' social del país".

En opinión de la diputada magenta, estas expulsiones "podrían contravenir de manera directa el derecho comunitario así como la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea".

Por eso, pregunta al Gobierno qué medidas ha tomado hasta ahora para "proteger los derechos de los ciudadanos españoles en Bélgica", si piensa emitir "una queja al Ejecutivo" por las expulsiones y si planea alguna iniciativa en el seno de la Unión Europea "por el posible quebrantamiento del derecho comunitario" por parte del aquel país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento