La vergüenza frena a los hombres jóvenes a la hora de consultar sus problemas de salud sexual

  • El tiempo medio que tardan los hombres en asistir a la consulta es de 21 meses por curvatura de pene y de 41 por disfunción eréctil.
  • El 55% de los hombres y el 64% de las mujeres jamás habían hablado de su problema sexual con un especialista.
  • La teleconsulta cobra auge entre quienes se avergüenzan por acudir al andrólogo.
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil.
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil.
GTRES
La vergüenza hace que muchos hombres decidan no acudir al médico para tratar su disfunción eréctil.

Este viernes se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Alianza Europea para la Salud Sexual (AESS) creen que este día debe servir para que las autoridades se impliquen más y realicen campañas para fomentar las consultas.

Porque ocurre que los hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenza lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, según un informe del Instituto de Medicina Sexual (IMS).

Según estudios de la AESS, las disfunciones son más comunes de lo que se cree popularmente. Los centros que informan de estas por vía telefónica establecieron que el rango de edad que pide información va desde los 16 hasta los 87 años, con una media de 46 años en España.

De todos ellos, el 55% de los hombres y el 64% de las mujeres jamás habían hablado de su problema con el sexo con un especialista, después de esperar una media de más de 4 años los hombres y casi cinco las mujeres antes de llamar en busca de ayuda.

Las disfunciones por las que más información pidieron fue la disfunción eréctil, en el 65% de los casos, y la eyaculación precoz, en el 12%. En el caso de las mujeres, el 42% fue la disminución de la líbido y en segundo lugar, la disfunción orgásmica.

Sobre las causas de estas enfermedades encontramos que la principal causa, tanto en hombres como en mujeres, son los problemas cardiovasculares. Le siguen la diabetes en los hombres y los problemas psicológicos en las mujeres.

Uno de los primeros obstáculos “que impiden que las patologías de salud sexual del hombre lleguen a la consulta es la vergüenza a contarlos”, asegura el doctor Mariano Rosselló Barbará, director del IMS. El tiempo medio que tardan los hombres en acudir a la consulta desde que empiezan a notar los síntomas es de 21 meses por problemas de curvatura de pene y de 41 por disfunción eréctil.

Entre los falsos mitos “que rodean a la salud sexual están que las patologías van ligadas al envejecimiento del hombre y esto es un error puesto que los jóvenes también pueden sufrir trastornos como la impotencia o la eyaculación precoz”, explica Rosselló. Un estudio de la Universidad George Washington –publicado en enero en la revista Urologia Internationalis– comprobó cómo un 8% de los hombres menores de 40 años sufre eyaculación precoz y, de ellos, uno de cada cinco padece disfunción eréctil.

El Decálogo de la Salud Sexual del IMS advierte de la importancia de contar el problema. “En primer lugar, debe compartirse con la pareja, si se tiene, pues siempre será la mejor confidente y, en ocasiones, participará en el tratamiento”, comenta el doctor Rosselló. Lo siguiente es buscar solución y acudir al especialista –ginecólogo o andrólogo–.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento