El IPC de la Comunidad de Madrid baja un 1,2% en enero

  • Mientras que la tasa interanual se mantiene en el 0,2%.
  • Bajan sobre todo las comunicaciones y la medicina.
  • A nivel nacional, el IPC bajó un 1,3%, el nivel más bajo desde 1961.
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.
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Imagen de archivo de monedas y billetes de euro.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1,2% en enero respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha situado en el 0,2%, al igual que en diciembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, su nivel más bajo en un mes de enero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961.

Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 0,2%, con lo que se iguala al IPC general. Estas tasas no coincidían desde junio de 2007.

De vuelta a la Comunidad de Madrid, el grupo que ha registrado una mayor subida de índice de precios en tasa interanual es el de enseñanza (4,1%), seguido del de bebidas alcohólicas y tabaco (2,7%); el de alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4%); el de vivienda (0,5%) y el de hoteles, cafés y restaurantes (0,4%).

Sin embargo, este índice ha bajado un 6,9% en comunicaciones; un 0,8% en medicina y en ocio y cultura; un 0,4% en menaje; un 0,2% en transporte; y se mantiene en vestido y calzado.

La mayor tasa, en alimentos y bebidas no alcohólicas

En tasa mensual, la mayor subida se registra en alimentos y bebidas no alcohólicas (O,4%) y en vivienda (0,2%). Pero desciende en vestido y calzado (13,2%); en ocio y cultura (2,3%); en comunicaciones (1,5%); en transporte y menaje (0,5%); en medicina (0,3%); en hoteles, cafés y restaurantes (0,2%); en enseñanza (0,1%); y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,1%).

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