La Policía Nacional detiene en Málaga a tres miembros de un grupo criminal de 'cogoteros'

Por el momento, aunque las investigaciones continúan abiertas, se han esclarecido un robo con violencia y un hurto cometido en la capital

Agentes de Policía Nacional han desmantelado en Málaga un grupo criminal especializado en la comisión de robos y hurtos mediante el procedimiento conocido como 'cogotazo'. Han sido detenidas tres personas, dos hombres de 49 y 25 años de edad y una mujer de 35 de procedencia sudamericana, como responsables de los presuntos delitos de pertenencia a grupo criminal, robo con violencia o intimidación, hurto e infracción a la Ley de Extranjería.

A la mujer detenida, además, se le atribuye un presunto delito de falsedad documental, ya que los agentes le hallaron entre sus pertenencias un carné de conducir internacional a su nombre, que una vez hechas las comprobaciones oportunas resultó ser falso, según ha informado este viernes la Policía Nacional a través de un comunicado.

Policías de paisano que prestaban servicio en prevención de la delincuencia en la zona centro de la capital, observaron en el interior de una oficina bancaria de la calle Marqués de Larios a cuatro individuos, tres hombres y una mujer, que por su actitud levantaron las sospechas de los agentes, motivo por el que decidieron proceder a su identificación en el momento en que salían de la entidad bancaria.

En ese momento, ante la presencia policial, uno de ellos huyó precipitadamente del lugar, mientras los otros tres eran interceptados por los policías, que además constataron que los tres individuos se hallaban perfectamente comunicados a través de unos auriculares conectados a los teléfonos móviles que ocultaban bajo unas bufandas.

Así, tras comprobar que carecían de documentación y realizadas las comprobaciones oportunas fueron detenidos por encontrarse de forma irregular en España.

Por el momento, aunque las investigaciones continúan abiertas hasta el total de los esclarecimientos de los hechos, la Policía Nacional han logrado determinar la participación de los arrestados en un robo con violencia y un hurto cometidos en la capital malagueña.

Un robo con violencia cometido en la zona oeste de la capital, en el que, según las pesquisas, dos de los ahora detenidos —la mujer y el hombre más joven— abordaron a una señora a la que causaron lesiones para sustraerle 570 euros y varios efectos; y un hurto perpetrado a una señora a la que le sustrajeron 500 euros en efectivo y joyas.

'

Modus operandi'

Del grupo criminal

Según las investigaciones llevadas a cabo de forma conjunta por policías de los Grupos de Investigación de Centro y Oeste, los ahora detenidos formaban parte de un grupo criminal itinerante especializado en la perpetración de delitos contra el patrimonio —robos con violencia y hurtos— con un claro reparto de funciones entre sus integrantes en la ejecución de los planes que preestablecidos.

El 'modus operandi' empleado por los detenidos es el habitual para esta especialidad delictiva. De este modo, los miembros del grupo entran en el interior de una sucursal bancaria, elegida previamente, tomando las pertinentes medidas de seguridad para evitar ser sorprendidos por las fuerzas de seguridad o por las víctimas potenciales, se colocan cada uno en una zona determinada de la oficina e intentan detectar a alguna persona que haga un reintegro elevado.

Después, uno de los componentes se encarga de elegir a la víctima potencial, y 'marca' al resto de los componentes del grupo el objetivo, bien mediante una llamada telefónica o a través de gestos previamente concertados, indicándoles el lugar donde porta el dinero que acaba de retirar.

Una vez en el exterior siguen a la víctima hasta un lugar idóneo donde, de forma sorpresiva, la abordan por la espalda —no dudando en usar la violencia si creen que es precisa o si la víctima potencial se da cuenta de lo que va a ocurrir— hasta hacerse con el botín.

Efectos intervenidos

En el momento de su detención se les intervino cinco teléfonos móviles, tres de ellos con sus auriculares; 275 euros; 426 dólares, 4.470 pesos mejicanos; 75 libras esterlinas y 93 dinas jordanos.

Asimismo, durante las pesquisas se ha averiguado, que los ahora detenidos tenían antecedentes por hechos similares en Alemania desde 2013, lo que a juicio de los investigadores, indicaría su estabilidad en el tiempo y su movilidad.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado el ingreso en prisión de la detenida así como el ingreso en el Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) de los dos detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento