Gobierno canario pide "voluntad" política al Ejecutivo de Rajoy para la consulta sobre prospecciones

El Gobierno de Canarias ha incidido en la necesidad de que haya "voluntad" política desde el Ejecutivo central para que se pueda celebrar la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno de Canarias ha incidido en la necesidad de que haya "voluntad" política desde el Ejecutivo central para que se pueda celebrar la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha autorizado en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.

En este sentido, el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha subrayado esa necesidad de voluntad política y ha planteado la posibilidad de que la consulta se lleve a cabo coinciendo con la visita a las urnas para votar en las elecciones europeas.

Para que esa opción pudiera procucirse, explicó que sería necesario modificar la ley orgánica de consultas populares, ya que esta establece que no se pueden celebrar 90 días antes o 90 días después de unas elecciones. "Bastaría con una muy simple modificación. Es una cuestión de voluntad", apostilló.

Marrero matizó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo de Canarias no se plantea, por el momento, otro tipo de consulta sino el pronunciamiento del Gobierno central para lo que previamente el Parlamento autonómico debe aprobar, por mayoría absoluta, el acuerdo que ya se ha remitido a la cámara regional, donde ha entrado, y a la que se solicitará que se tramite por vía de urgencia.

La decisión

En relación a la decisión que se prevé que el Gobierno central adopte ante la solicitud de consulta popular del Ejecutivo canario, tras las declaraciones de miembros del Gobierno de Mariano Rajoy, Marrero aseguró que se han pronunciado a título individual.

En este sentido, indicó que "no se ha pronunciado el Gobierno" español, por lo que no manejan ningún pronóstico porque incidió en que se trata de una cuestión de "voluntad" política, si al "Gobierno de España le parece bien o no que los canarios se pronuncien" sobre una cuestión que les puede afectar a su futuro.

Así, afirmó que si tienen en cuenta la opinión del miembro de mayor rango en el Gobierno central que se ha pronunciado, en alusión a la vicepresidente, Soraya Sáenz de Santamaría, lo que recoge "es comprensión", por lo que apuntó que "no presuponen nada".

"con la ley en la mano,

Puede hacerse"

Marrero también ha defendido que "con la ley en la mano, puede hacerse" la consulta popular, por lo que reiteró que "sólo queda saber si el PP quiere o no escuchar a los ciudadanos", y agregó que lo que se ha pedido es una solicitud para la autorización de la consulta.

Finalmente, ha recordado que la presidenta del PP en Fuerteventura, Águeda Montelongo, ya retó en su momento al Gobierno canario a celebrar una consulta popular aunque, reconoció, que ella entonces "se mostró convencida de que el Gobierno canario perdería".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento