'Arcotangente', una galería de arte copyleft en respuesta a la exclusividad de ARCO

  • Una galería virtual aloja dibujos, pinturas, fotos, diseños, música, vídeos... de autores actuales que permiten descargar y compartir las piezas.
  • El proyecto incluye una exposición callejera y otra en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. El público podrá llevarse reproducciones de las obras.
  • Tras la iniciativa está La Galería de la Magdalena, que defiende la calle como lugar para mostrar arte y obsequia a los viandantes con "regalos urbanos".
'I'm just a woman', dibujo de Mª Luisa Beneytez para el proyecto ARCOTANGENTE
'I'm just a woman', dibujo de Mª Luisa Beneytez para el proyecto ARCOTANGENTE
Mª Luisa Beneytez
'I'm just a woman', dibujo de Mª Luisa Beneytez para el proyecto ARCOTANGENTE

El dibujo de una mujer barbuda posando con elegancia y orgullo, la foto de un arbol sin hojas frente a un caballete con otra foto que parece completar las ramas, una improvisación de música electrónica ejecutada con desechos electrónicos y vinilos y cintas en tocadiscos y radiocassettes modificados.

Los artistas que estén dispuestos a compartir sus creaciones y quieran hacer reflexionar al público sobre la exclusividad del mercado del arte tienen su lugar en la galería virtual de ARCOTANGENTE, un proyecto de arte copyleft que se hará físico coincidiendo con la edición de este año de ARCO, la feria anual de arte contemporáneo de Madrid que se celebrará del 19 al 23 de febrero.

Cualquier creador puede enviar sus obras a la web, donde podrán ser descargadas y compartidas a gran tamaño con los usuarios. Las responsables de la iniciativa son las fundadoras del colectivo de La Galería de la Magdalena, defensor del poder del espacio público como lugar para desarrollar y mostrar arte y organizador habitual de exposiciones callejeras siempre con "regalos urbanos" para los viandantes.

Emular y a la vez contradecir a ARCO

Con el proyecto siguen la dinámica del obsequio artístico y anuncian que el 23 de febrero expondrán en la valla de la obra de la calle Príncipe 14 de Madrid —lugar habitual de exhibición de la Magdalena— "a partir de las 12:30" las obras que hayan recibido "hasta el 19 a las 20:00 horas". Además de hacerlas accesibles al público, las regalarán en reproducciones a los visitantes. En el envés de cada impresión habrá un vínculo a la página en la que está alojado todo el contenido descargable.

Es el segundo año que se lanzan a emular y a la vez a contradecir a ARCO con una alternativa barata y popular para conocer las creaciones de autores actuales nuevos y poco conocidos frente a la "exclusividad para participar como artista o asistir como público" a la feria internacional: "Nosotras queremos hacer un evento accesible a todo el mundo. Así, la condición para formar parte de ARCOTANGENTE es compartir las obras en alta calidad, de forma que el público pueda disfrutarlas y descargarlas perfectamente cuando las visite".

Como novedad a la edición de este año, además de la muestra callejera, también habrá una exposición el día 20 de febrero a las 12 del mediodía en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid en la Ciudad Universitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento