Fundación Benlliure dice que el Goya "no respeta la propiedad intelectual" al inspirarse en una obra del autor

La Fundación Mariano Benlliure ha denunciado que la estatuilla que se entrega a los ganadores de los Premios Goya de cine "no respeta la propiedad intelectual" al estar "inspirada" en una obra del escultor valenciano, cuyos derechos de autor continúan vigentes.

La entidad explica, en un escrito colgado en su página web, que, según la propia Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la primera estatuilla que se entregó fue obra del escultor Miguel Ortiz Berrocal. Se trataba de una escultura desmontable que combinaba el busto del pintor Francisco de Goya con una cámara cinematográfica.

Pero desde la segunda edición la estatuilla se encargó al escultor José Luis Fernández, quien desarrolló un nuevo busto en bronce, más pequeño, que representa al pintor.

Según la fundación, "lo cierto es que esa segunda estatuilla no es una creación personal del escultor José Luis Fernández, pues está claramente inspirada en el busto de Goya obra de Mariano Benlliure, una de cuyas fundiciones en bronce puede verse en las salas dedicadas al pintor en el Museo del Prado, y un vaciado en escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando de Madrid".

Los derechos de autor de benlliure, VIGENTES

"No parece lógico que una institución como la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregue como Premio Goya, el más importante que se concede en cine en España, una estatuilla que no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra, ya que los derechos de autor de Mariano Benlliure siguen vigentes", argumenta la entidad.

Sobre esta cuestión, el diario 'Las Provincias' recoge hoy unas declaraciones de Lucía Enseñat Benlliure, bisnieta y directora de la Fundación Mariano Benlliure, en la que asegura que "el busto de Goya se inspira en las esculturas que hizo Benlliure al pintor de Fuendetodos. Los gestos de la cara, el cabello, el chaleco, el pañuelo.. todo es una copia".

La intención de los herederos, según las fuentes citadas por el rotativo, es "ir por las buenas", pero "al final no nos quedará más remedio que tomar acciones judiciales", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento