Declarada firme la condena a un año de inhabilitación del exalcalde de El Coronil

El Juzgado de lo Penal número cuatro de Sevilla, finalmente, ha convertido en "firme" la condena que pesaba y pesa sobre el exalcalde de El Coronil (Sevilla) y actual portavoz municipal de IU-CA en dicho municipio de la Sierra Sur, José Antonio Núñez Montegordo, por un delito contra los derechos cívicos. La condena en cuestión implica 12 meses de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal y Núñez ha anunciado ya su renuncia a su acta de concejal.

La sentencia inicial, emitida el 23 de mayo de 2013 y recogida por Europa Press, expone que durante el mandato de Núñez Montegordo, entre 2003 y 2007, el entonces alcalde "omitió el cumplimiento de la norma legal referida a la convocatoria bimensual de plenos ordinarios, optando por convocar plenos extraordinarios, gran parte de ellos urgentes". "Sólo convocó dos plenos ordinarios en 2003, dos en 2004, uno en 2005, dos en 2006 y ninguno en 2007, es decir, siete en cuatro años, mientras convocó cuarenta y uno extraordinarios, veintiuno de los cuales con carácter de urgencia", explica la sentencia.

"entorpecida" la labor de oposición

El fallo judicial explica que "las convocatorias se hacían con tal premura, que en muchas ocasiones diversos concejales, siempre de la oposición, no podían ser notificados a tiempo de asistir a dichas sesiones, siendo algunas sesiones de importancia relevante, como la celebrada el 14 de julio de 2006 relativa a la aprobación de dos proyectos urbanísticos y la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento y el avance del PGOU". "La labor de oposición de los concejales del PSOE y del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI) se vio entorpecida de forma relevante y obstaculizada su participación en los asuntos municipales, todo ello con plena consciencia y aquiesciencia del acusado", expone la sentencia del Juzgado de lo Penal número cuatro.

La sentencia, además, da cuenta de que el concejal del MAI formuló al Gobierno municipal durante aquel mandato un total de 58 preguntas sobre la gestión municipal que no obtuvieron respuesta, toda vez que el Grupo socialista hizo lo propio con 25 preguntas que tampoco cosecharon contestación. Medió así, según el fallo, "una mala intelección de lo que quiere decir la mayoría absoluta en el Estado Democrático, ya que ello no autoriza a anular a la oposición en ningún caso", extremo por el cual Núñez fue condenado a un año de inhabilitación especial para el cargo de alcalde o concejal por un delito contra los derechos cívicos.

Núñez dimite

Ya el pasado 18 de enero, el exalcalde rubricó un manifiesto, difundido después por IU-CA entre la ciudadanía, dando cuenta de su "obligación" a renunciar a su acta de concejal como consecuencia de esta condena de un año de inhabilitación derivada de "faltas puramente administrativas". "Las iniciativas intensas de IU durante nuestro mandato precisaron en muchas ocasiones decisiones urgentes que tuvieron que ser aprobadas en plenos extraordinarios", alega Núñez en este escrito recogido por Europa Press y en el que él mismo describe estos plenos extraordinarios como la "herramienta para poder garantizar el buen funcionamiento del Ayuntamiento".

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número cuatro ha notificado al Ayuntamiento de El Coronil "la sentencia firme de fecha 26 de enero" relativa al asunto, reproduciendo estrictamente el fallo inicial del 23 de mayo de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento