El consejero de Educación de C-LM avanza que el próximo curso "habrá más profesores" que en el actual

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha adelantado este jueves que durante el próximo curso escolar 2014-2015, en Castilla-La Mancha "habrá más profesores que en este curso".
Marín pleno
Marín pleno
EUROPA PRESS
Marín pleno

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha adelantado este jueves que durante el próximo curso escolar 2014-2015, en Castilla-La Mancha "habrá más profesores que en este curso".

Durante su comparecencia en el pleno de las Cortes para hablar del Plan de Refuerzo Escolar, a petición del PP, Marín ha señalado, además, que "ningún profesor que esté trabajando se va a quedar sin puesto de trabajo".

"Se lo garantizo", ha incidido Marín en respuesta a la intervención de la portavoz socialista en materia educativa, Blanca Fernández, a la que ha contestado que el actual Ejecutivo cree en los profesores "y les vamos a dar esas oportunidades", y a la que ha invitado a "hacer balance de cómo va a empezar el próximo curso".

En cuanto al Programa de Refuerzo Escolar 'Abriendo Caminos', el titular de Educación ha recordado que para su puesta en marcha durante este curso en 2º, 4º y 6º de Primaria se han contratado a casi 300 profesores interinos que impartirán ese apoyo en, a fecha de hoy, 293 centros educativos de la región.

Marcial Marín ha valorado tanto este nuevo plan en Primaria como el desarrollado durante el verano pasado en educación Secundaria, que fue "un éxito rotundo" y que hizo que si en el periodo 2009-2012 los alumnos aprobados alcanzaron el 37 por ciento, durante este último curso el número de aprobados se elevase al 50 por ciento.

De ahí que, a su juicio, "con su oposición a este programa" los socialistas "han quedado retratados para la historia".

El consejero también ha hablado del Plan por el Empleo Juvenil, que permitirá que más de 6.000 desempleados puedan obtener el título en ESO gracias a una iniciativa puesta en marcha conjuntamente con la Consejería de Empleo y Economía que, al contrario que el PSOE, que anunció 10.000 plazas y "entraron menos de mil", ya ha llegado a más gente.

Mera propaganda

Por su lado, la socialista Blanca Fernández ha incidido en que la tasa de abandono escolar se lleva reduciendo "desde 2008" en toda Castilla-La Mancha y "en todo el territorio", por lo que esa es "la primera falsedad" de un programa de refuerzo, similar a los que han existido toda la vida, "pero que ustedes le han puesto 'Abriendo caminos' como le podían haber llamado 'Subiendo escaleras'.

Ha subrayado que el plan de refuerzo "ha venido precedido de los mayores recortes" y ha criticado que el 'Abriendo caminos' es un complemento que "no se da en todos los centros ni en todos los que lo han solicitado", preguntándose "qué va a pasar con esos niños", y convencida de que esta iniciativa será "mera propaganda".

"6.000

Puñaladas y 300 TIRITAS"

A continuación, tras rechazar que el Ejecutivo vaya a suprimir casi 400 unidades en la enseñanza el año que viene, Fernández ha comparado la situación actual con "quien asesta una puñalada y luego la intenta tapar con una tirita. "Han dado 6.000 puñaladas y han puesto 300 tiritas", ha incidido.

Finalmente, la socialista ha instado a Marín a empezar a contratar "a los docentes que despidió", y ha solicitado al consejero que reponga el transporte escolar a un niño de 5 años de una pedanía ciudadrealeña al que se le ha quitado o, de lo contrario, acudirían el lunes a interponer una queja ante el Defensor del Pueblo.

Marín, que ha contestado a Fernández que este tema "se ha solucionado en este mismo día" en cuanto los servicios periféricos se han enterado por una emisora de radio, ha aprovechado este punto para anunciar que "hoy mismo" se han pagado 2,4 millones de euros a las empresas de transporte escolar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento