Ayuntamiento y Junta abordan este viernes la situación del proyecto para adaptar el antiguo Banco de España

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía abordan este viernes la situación del proyecto para convertir en sede del Conservatorio Superior de Música el antiguo Banco de España y ello después de que el Gobierno autonómico rechazara las condiciones, a su juicio, "imposibles", planteadas por los responsables para la cesión del edificio.

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía abordan este viernes la situación del proyecto para convertir en sede del Conservatorio Superior de Música el antiguo Banco de España y ello después de que el Gobierno autonómico rechazara las condiciones, a su juicio, "imposibles", planteadas por los responsables para la cesión del edificio.

Al encuentro, fijado a las 13,00 horas en el Consistorio, está prevista la asistencia del alcalde, José Enrique Fernández de Moya, acompañado por los concejales de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, y Cultura, Turismo y Patrimonio, así como de José Francisco Pérez, director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El regidor anunció el pasado viernes la convocatoria de la comisión de seguimiento del protocolo firmado por ambas instituciones como "último intento" de lograr "un acuerdo" para la adaptación del inmueble. Y es que, la obtención de la titularidad por parte del Ayuntamiento parecía arrojar luz sobre el proyecto, si bien la Junta no comparte los requisitos que plantea el Consistorio para su cesión.

Esa propuesta para la mutación demanial externa del edificio que ideó Rafael Moneo, recoge, entre otras cuestiones, la cesión de uso durante 50 años, y "nunca" de la titularidad y financiación concreta para que el Conservatorio sea una realidad en tres años desde el traspaso del antiguo Banco de España, en el que reserva la planta sótano para instalar el Archivo Histórico Municipal.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, rechazó vía carta ese documento aprobado en pleno el 28 de enero por incluir "condiciones imposibles desde el punto de vista técnico y legal". Así, insistió en que no es posible compatibilizar los usos educativo y de archivo, se mostró en desacuerdo sobre el tipo de cesión y en contra de la imposición de "adjudicación directa" a Moneo para la redacción del proyecto de adaptación y ampliación así como en los plazos, por lo que también apeló al diálogo.

Mientras tanto, desde el Gobierno andaluz también se ha apuntado ya la posibilidad de, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el antiguo Banco de España, buscar alternativas para ubicar la sede del Grado Superior de Música. Desde que empezó a impartirse en el curso 2010-11 en Jaén comparte las instalaciones del Conservatorio Profesional, en la calle Compañía, y los responsables de ambos centros han mostrado su preocupación por la escasez de un espacio donde se forman más de 1.000 alumnos.

Cámara acorazada

Precisamente sobre el edificio de Moneo se ha pronunciado también este jueves el presidente del Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación (Coaatja), Francisco Manuel Quesada, quien ha afirmado que "la cámara acorazada del edificio del Banco de España puede ser parte estructural", como "ocurre en la mayoría" de estos casos.

"Desmontarla sería costosísimo en el caso en el que pudiera llevarse a cabo, pero es que todo apunta a que forma parte, como decimos, de la propia estructura de cimentación del edificio, por lo que prescindir de ella sería como pretender echar abajo el inmueble", ha comentado para "tender la mano" para colaborar "en una hipotética adaptación del edificio, independientemente del uso que se le dé".

En este sentido, ha considerado que "sería estupendo que Ayuntamiento y Junta llegaran a un acuerdo" para poder trasladar el Conservatorio Superior de Música a este "edificio singular", como inicialmente estaba previsto "y para ello el Colegio estará encantado de colaborar si fuera necesario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento