Un total de 150 imágenes en blanco y negro del fotógrafo Català-Roca podrán verse desde este viernes en San Sebastián

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge, desde este viernes hasta el 1 de junio, la muestra 'Francesc Català-Roca. Maisulanak/Obras maestras' con 150 imágenes en blanco y negro del fotógrafo catalán.
Una de las imágenes de la muestra.
Una de las imágenes de la muestra.
SALA KUBO KUTXA
Una de las imágenes de la muestra.

La sala Kubo Kutxa de San Sebastián acoge, desde este viernes hasta el 1 de junio, la muestra 'Francesc Català-Roca. Maisulanak/Obras maestras' con 150 imágenes en blanco y negro del fotógrafo catalán.

La muestra, coproducida por La Fábrica y la Fundación Barrié y comisariada por el fotógrafo Chema Conesa, quien la ha presentado este jueves en San Sebastián, es el fruto de un proyecto de investigación y de recuperación de la obra de un autor "fundamental" en la renovación de la fotografía de la década de los cincuenta del siglo pasado.

El comisario ha indicado que la exposición, que plantea un recorrido completo por su fotografía y por su vida, estableciendo paralelismos y líneas cruzadas entre sus circunstancias personales y su trabajo, podrá visitarse todos los días, de martes a domingo, en horario de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas con entrada libre.

Esta exhibición resulta de una labor de investigación sobre los más de 200.000 negativos de diversos formatos y técnicas del fotógrafo, depositados en el archivo del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

Las imágenes seleccionadas se articulan se articula en espacios diferentes y funcionan como documentos históricos que incluyen paisajes urbanos, imágenes de sus gentes y retratos. Las 150 fotografías en blanco y negro están, además, acompañadas por un vídeo documental de nueva realización que recorren de forma antológica la trayectoria del fotógrafo.

Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922-Barcelona, 1998) es un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España. Con tan solo 13 años se inició en la fotografía en el estudio de su padre, Pere Català Pic, otro de los representantes de la vanguardia fotográfica y cineasta. Además, abrió su propio estudio en 1947 dedicado principalmente al campo de la fotografía industrial y de la ilustración.

En 1953 realizó su primera exposición individual en la Sala Caralt de Barcelona, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid y comenzó sus colaboraciones en revistas de la época, como el semanario Revista y Destino, y con el grupo de arquitectos Grup R. Su obra empezó a caracterizarse ya por ser reflejo de la vida cotidiana de la España de la posguerra, abarcando todo tipo de temas desde el paisaje natural y urbano, hasta el reportaje gráfico.

Entre sus méritos como fotógrafo se cuentan el premio Ciudad de Barcelona y el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1983, concedido por primera vez a un fotógrafo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento