Dcoop y Cajamar suscriben un crédito de 110 millones de euros al 1,5% de interés

La cooperativa prevé facturar unos 650 millones de euros en 2014
Cajamar y DCOOP firman un convenio
Cajamar y DCOOP firman un convenio
EUROPA PRESS/DCOOP
Cajamar y DCOOP firman un convenio

El grupo Dcoop ha suscrito este jueves con Cajamar Caja Rural un crédito por importe de 110 millones de euros, a un tipo de interés del 1,5 por ciento, para atender las necesidades de capital circulante en la campaña 2013/2014 de las 65.000 familias que pertenecen a la cooperativa.

La operación ha sido firmada por el presidente de Dcoop, José Moreno, y el director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural, José Luis Heredia, en el transcurso de una jornada técnica sobre 'Integración y financiación cooperativa', celebrada en Antequera (Málaga) y a la que han asistido representantes de más de un centenar de cooperativas del grupo alimentario.

El presidente de Dcoop ha destacado que "Cajamar es una de las entidades financieras que más atención presta a la agricultura española, proporcionando financiación y recursos a los productores y cooperativas, lo que contribuye a mejorar el servicio que prestamos a nuestros agricultores y ganaderos".

Por su parte, el director general de Banca Comercial de Cajamar Caja Rural ha subrayado la capacidad de Dcoop para abordar procesos de integración y concentración en el sector cooperativo, así como su continúa trayectoria de crecimiento, que le ha llevado "a situarse a la vanguardia del sector y a convertirse en un referente nacional e internacional".

El director general de Dcoop, Antonio Luque, ha calificado el tipo de interés —1,5 por ciento— de "muy favorable, tanto, que otras entidades financiera no han podido igualarlo". "Cajamar es una entidad sólida, que tiene liquidez suficiente para poder afrontar este tipo de interés y, además, es un buen año para hacer una inversión en un grupo como Dcoop", ha recalcado.

"La financiación es para campañas; el dinero que vamos adelantando a nuestros agricultores es para facilitarles los costes de recolección y de producción mientras se comercializa y se vende el producto", ha señalado Luque.

Por otra parte, el director del Servicio Agroalimentario de Cajamar, Roberto García, ha puesto de relieve que Dcoop y la entidad financiera comparten fórmulas, filosofía y origen, haciendo hincapié, en relación con el bajo tipo de interés del crédito, en que "las condiciones que ofrecemos a las cooperativas por su vinculación con la base productiva siempre tienen que ser más generosas que con otras empresas".

El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez, ha considerado la operación como un acto "muy significativo, que pone en valor la necesidad de conseguir en el mundo cooperativista dimensiones que permitan afrontar el futuro con éxito".

Pérez ha resaltado que son dos entidades que están siguiendo estrategias muy similares de integración, lo que "les permite a una tener el pulmón para poder atender estas demandas y a otra, conseguir esa financiación para asegurar su futuro".

El representante de la Junta de Andalucía ha manifestado que esta operación es una prueba de que Cajamar es una entidad que nació pegada al campo y continúa en ese papel. "Necesitamos reforzar nuestras capacidades en la incorporación del valor a través del fomento de la agroindustria", ha aseverado.

DCOOP

En cuanto a las previsiones de Dcoop, Antonio Luque ha adelantado que la campaña va a ser "muy buena", con una producción de 260 millones de kilos de aceite y una facturación en 2014 de unos 650 millones de euros.

Dcoop tiene muchos retos en este año 2014, según su director general, tales como "consolidar la sesión ganadera o ser calificados como cooperativa prioritaria por la Ley Cooperativas".

El presidente de Dcoop ha manifestado desconocer qué ocurrirá con algunas de las sociedades en las que están participando, como Deoleo, en la que tienen un nueve por ciento: "no descartamos nada, si viene alguien y compra muy caro lo mismo vendemos, y si alguien lo pone muy barato, lo mismo compramos".

Por último, Luque ha adelantado que habrá algunas integraciones en la sección ganadera y ha resaltado "la ilusión en el futuro de poder hacer más cosas", con el objetivo de "llevar a nuestros socios un nivel de ingresos adecuado, vía comercialización de nuestros productos".

El grupo Dcoop, antigua Hojiblanca y Tierras Altas de Granada, produce más de 250.000 toneladas de aceite de oliva virgen y más de 67.000 de aceituna de mesa procedentes de sus más de 400.000 hectáreas de olivar y 50 millones de olivos. Con una facturación que ronda los 600 millones de euros anuales.

Actualmente, está integrado por 112 cooperativas aceiteras, 22 aceituneras, siete ganaderas, una decena de cereales y más de un centenar de suministros. Cuenta con medio millar de empleados en sus centros de trabajo, que dan servicio a más de 65.000 agricultores y ganaderos de Andalucía.

El grupo Dcoop exporta, actualmente, sus productos a un centenar de países y cuenta con delegaciones en Estados Unidos y China. Dispone de varios centros de trabajo propios y participados en Villarrubia, Córdoba y Monturque (Córdoba); Guarromán (Jaén); Santa Fe (Granada); Dos Hermanas y El Saucejo (Sevilla), y Antequera, Málaga y Campillos (Málaga).

Sus agricultores, ganaderos y cooperativas asociadas se reparten por Andalucía —Jaén, Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz—, Castilla-La Mancha —Ciudad Real y Toledo— y Extremadura —Badajoz—.

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