Luena critica el incumplimiento de Sanz sobre labores de control oficial e inspección de la DOC del servicio veedores

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha criticado a través de un comunicado, el "incumplimiento" del presidente riojano, Pedro Sanz, sobre labores de control oficial e inspección de la DOC del servicio veedores.

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha criticado a través de un comunicado, el "incumplimiento" del presidente riojano, Pedro Sanz, sobre labores de control oficial e inspección de la DOC del servicio veedores.

Ha recordado que el PSOE siempre ha defendido "dotar de Seguridad jurídica las actuaciones que el Consejo Regulador realizara" y también el "blindaje" en su capacidad sancionadora, "ya que en varias ocasiones se ha puesto la misma, en tela de juicio por los tribunales" recuerda.

Si bien César Luena reconoce que "los Gobiernos de distinto signo no han estado a la altura de las reivindicaciones" no es menos cierto que el PSOE "no ha tenido la responsabilidad de gobierno en La Rioja para defenderlo".

Hace meses César Luena pidió a Sanz "que no guardara silencio" durante la discusión de una Ley de los Consejos Reguladores que afectaba, entre ellos, al Consejo Regulador de Origen Calificada Rioja. Y el Presidente aseguró haber "arrancado el compromiso al Ministro Cañete" de que el servicio de veedores del Consejo asumiría las competencias de control e inspección" y "por esa responsabilidad Sanz tiene que responder".

Según relata el líder socialista "mientras el Ministerio desatiende a la DOC Rioja, primero con la aceptación sumisa del incremento de producción anual del 1 por ciento, después con el abandono del viñedo de vinificación por parte de su gobierno respecto de las ayudas de pago básico que ofrece la PAC y ahora eliminando los controles que tan reconocidos estaban en el ámbito de las Denominaciones de Origen por parte de los veedores del Consejo Regulador que pasan a ser un mero control desde Madrid".

Pérdida control

"La única respuesta que Sanz y por tanto los riojanos, hemos recibido del Ministerio es la pérdida absoluta del control de nuestros viñedos vinos y elaboraciones por parte de los veedores, que tan buenísimos resultados de calidad y control del fraude han obtenido" lamenta Luena, algo que es "responsabilidad del PP de La Rioja".

Luena anuncia que el PSOE enmendará el Proyecto de Ley cuando llegue al Congreso de los Diputados, "de manera que se incluyan las reclamaciones del sector de que el Servicio Habilitado de Veedores continúe con las competencias de control que hasta ahora viene desarrollando y que constituyen un modelo eficaz de control, que ha dado sus resultados y ha contribuido a convertir el modelo de Rioja en un modelo de éxito".

Los socialistas también advierten de la urgencia de llevar el Proyecto de Ley al Congreso para su debate y aprobación "y terminar de una vez por todas con la inseguridad jurídica del Consejo Regulador que en anda beneficia al sector" lamenta César Luena.

También "es necesario" dice el líder socialista, "acordar con el sector los términos del futuro convenio entre el Ministerio y la futura Corporación de Derecho Público del Consejo" que permitirá la clarificación de la estructura y funciones del personal del organismo y su relación y colaboración con la Agencia de Información y Control Alimentarios, "esto es realmente en lo que el Gobierno debe trabajar ahora".

Así, el PSOE seguirá "en su defensa, haciendo las enmiendas necesarias, que es hasta donde llegan sus recursos" explica, ya que "la mayoría absoluta la tiene el PP y también responsabilidad absoluta, en La Rioja y en Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento