Interior anuncia la prolongación del espigón de Ceuta ante la "creciente presión" migratoria

  • Forma parte de la frontera terrestre que separa Marruecos de España.
  • El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que se remodelará después de la muerte de al menos once subsaharianos el pasado jueves.
  • En Melilla se han realizado obras del perímetro con un "refuerzo estructural" en el vallado y actualización de los sistemas de cámaras y videograbadores.
Imagen virtual de la prolongación del espigón de Ceuta anunciada por Interior.
Imagen virtual de la prolongación del espigón de Ceuta anunciada por Interior.
Imagen virtual de la prolongación del espigón de Ceuta anunciada por Interior.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que el espigón de la playa del Tarajal, en Ceuta, empleado por los inmigrantes para tratar de entrar a nado en la ciudad autónoma desde Marruecos, será prolongado de forma inmediata, al tiempo que se remodelará el puesto fronterizo.

Unas obras que ha avanzado Fernández Díaz durante su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de las circunstancias de la muerte de al menos once subsaharianos el pasado jueves ahogados cuando intentaban llegar a la playa ceutí del Tarajal.

Ese espigón forma parte de la frontera terrestre que separa Marruecos de España y, según ha explicado el ministro, actualmente finaliza dentro del mar donde tan solo hay una profundidad de unos tres metros, cuando en su origen se adentraba unos treinta metros.

"En algunos momentos es practicable a pie sin necesidad de nadar", ha dicho el ministro, antes de avanzar que durante este año y como "futuro inmediato" se procederá a la prolongación de este espigón, así como a la remodelación del puesto fronterizo del Tarajal.

Rehabilitación del perímetro fronterizo

Estas obras se suman a las acometidas recientemente en las vallas de Ceuta y Melilla con el objetivo, ha dicho Fernández Díaz, "de mejorar su impermeabilidad". Así, en diciembre del pasado año finalizaron las obras de ampliación del Tarajal, declaradas de carácter urgente, y que consistieron en habilitar un paso de entrada y salida de porteadores que sustituyera al actual paso del Puente del Biutz.

Por su parte, en Melilla se han realizado obras de rehabilitación de las instalaciones del perímetro fronterizo de España con Marruecos en la zona del Cortado de Aguadú, se han tomado medidas de "refuerzo estructural" en el vallado y se han actualizado los sistemas de cámaras y videograbadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento