Protesta artística contra la reforma de la ley del aborto

  • El colectivo de mujeres artistas Generando Arte ha organizado una muestra de cuadros para protestar contra la reforma de la ley del aborto.
  • Ha elegido un formato homogéneo para los cuadros de la exposición (33x33 cm) de modo que todos tengan la misma entidad e impacto.
  • La exposición podrá verse en la Biblioteca Carmen Martín Gaite de la Universidad Carlos III hasta el próximo 7 de marzo.
  • CLAVES: Así es la reforma de la ley del aborto propuesta por Gallardón.
Cuadro titulado 'Tu vientre nos pertenece'.
Cuadro titulado 'Tu vientre nos pertenece'.
Esther Pérez
Cuadro titulado 'Tu vientre nos pertenece'.

Bajo el lema '¡Déjame en paz!', treinta y cuatro mujeres artistas del grupo Generando Arte exponen una serie de obras contra el nuevo anteproyecto de ley del aborto.

"Esta exposición es nuestra respuesta a la intolerable reforma de la ley del aborto, que supone un retroceso de los derechos de la mujer. Con esta ley, España va a pasar de la vanguardia en materia de libertades sociales a la cola", cuenta Concha Mayordomo, comisaria de la muestra y una de las creadoras del colectivo.

Esta iniciativa surge como una reacción visual y duradera a la polémica ley. "Desde que se presentó el anteproyecto, ha habido muchas protestas, pero pensábamos que hacía falta algo más duradero, así que montamos esta exposición en plan relámpago a partir de obras de otros proyectos", explica.

El colectivo, formado mayoritariamente por EMPA's (emergentes pero con años), ha elegido un formato homogéneo para los cuadros de la exposición (33x33 cm). Según cuenta la comisaria, "el formato único de las obras es para conseguir que todas tengan la misma intensidad, ya que están hechas para públicos muy distintos por artista de sensibilidades muy diversas".

En cuanto al trasfondo político de la muestra, Mayordomo asegura que "el colectivo y las motivaciones de sus integrantes son muy plurales". "Nuestro grupo está formado por mujeres de todas las ideologías, tanto entre las que hemos participado en la exposición como entre las que no, que tan sólo han sido quince. Las que no han formado parte ha sido por muchos motivos, no sólo políticos: vivencias personales, cuestiones profesionales...", comenta.

La denuncia a través del arte es lo que une a las 50 artistas que forman este colectivo que nació con una doble vocación —denunciar la violencia machista y dar mayor visibilidad a las mujeres artistas— y que ahora alza la voz contra la ley del aborto.

La exposición, inaugurada el 13 de febrero en la Biblioteca Carmen Martín Gaite de la Universidad Carlos III, sirve de antesala a los actos que el centro universitario organizará el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento