IU-CA eleva al pleno una moción de los afectados por la hipoteca para penalizar las casas vacías de los bancos

Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla la moción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se reclama la puesta en marcha de diversas medidas municipales al objeto de garantizar el derecho a la vivienda de la población y de paliar la situación de emergencia habitacional que en estos momentos existe en la capital hispalense.
Presentación de la moción.
Presentación de la moción.
IU/PA
Presentación de la moción.

Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla la moción promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que se reclama la puesta en marcha de diversas medidas municipales al objeto de garantizar el derecho a la vivienda de la población y de paliar la situación de emergencia habitacional que en estos momentos existe en la capital hispalense.

Así lo ha anunciado este jueves el portavoz de IU en el Consistorio, José Manuel García, quien ha comparecido en rueda de prensa, junto a los portavoces de la PAH en Sevilla, Isabel Fernández y Francisco Gracia, para dar a conocer esta iniciativa con la que ambas organizaciones pretenden "hacer frente a las ejecuciones hipotecarias y paralizar el mayor número de desahucios posible".

Entre las propuestas de la PAH, que Izquierda Unida hace suyas, destaca la de que el Ayuntamiento establezca un recargo del 50 por ciento en el IBI a los inmuebles de entidades financieras que permanecen vacíos, que ascendería al 100 por ciento si, seis meses después, éstos siguen desocupados. También se plantea, llegado el caso, emprender procedimientos sancionadores por infracción grave si la situación no se corrige.

García ha recalcado la necesidad de que el Consistorio asuma este tipo de demandas ciudadanas y se implique en la lucha por un derecho humano básico. Y es que, según ha subrayado, en el contexto actual de crisis, en el que hay tantas familias sin hogar, "urge movilizar los miles de pisos deshabitados que se encuentran en manos de los bancos". De este modo, ha incidido en la responsabilidad de las administraciones públicas al respecto, enfatizando que éstas "han de velar porque se cumpla la función social de la vivienda y deben poner todos los medios a su alcance para conseguir dicho objetivo".

En los distritos

Asimismo, el concejal de IU ha explicado que, además de presentarla en el pleno del Consistorio, su fuerza política lleva semanas defendiendo la moción de la PAH en las Juntas Municipales de Distrito, donde está recibiendo el apoyo mayoritario del conjunto de entidades y vecinos. "La hemos querido difundir de abajo hacia arriba y la experiencia hasta ahora es absolutamente satisfactoria", ha indicado García, tras precisar que la propuesta en cuestión ha sido aprobada ya en Cerro-Amate, Macarena y Norte.

Por su parte, Isabel Fernández ha apelado a la "honestidad" de los delegados del PP de estos tres distritos (José Miguel Luque, Evelia Rincón y Juan García Camacho) y les ha exigido que en el pleno del Ayuntamiento voten en coherencia con lo acordado en las Juntas Municipales que presiden.

"Esperemos que la disciplina de partido no se imponga a la democracia real", ha señalado la portavoz de la PAH, quien también ha pedido a los concejales del PP "más respeto y educación" durante el debate de la moción. Y es que, según ha recordado, la última vez que Izquierda Unida llevó las reivindicaciones de la PAH al pleno del Ayuntamiento, "Zoido estuvo desaparecido por completo" y los concejales de su partido "no dejaban de reírse, de jugar con el móvil y de levantarse un montón de veces".

Desde IU se insiste en que sancionar a los bancos que tengan pisos vacíos no sólo es algo justo, sino "perfectamente viable". De hecho, son más de una decena los ayuntamientos españoles que en las últimas semanas se han sumado a esta iniciativa de la PAH, entre los que destaca el de Barcelona.

Otro de los acuerdos que IU expone en su moción pasa por que el Ayuntamiento hispalense inste al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra la Ley de la Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía, que permitía a la administración autonómica expropiar temporalmente el uso de pisos de bancos para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión.

Para la federación de izquierdas, esta impugnación supone un "atentado a los que sufren". Pero, según ha advertido García, "ninguna de estas agresiones del PP a la mayoría social nos va hacer arrojar la toalla porque la movilización y la lucha demuestran que sí, se puede, aunque algunos no quieran". "Y el respaldo vecinal y social que las propuestas de la PAH están suscitando en las Juntas Municipales de Distrito es una muestra clara de ello", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento