Los Presupuestos de Toledo contarán con 83 millones de euros, 2,3 menos que en 2013

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el Proyecto de Presupuestos municipales de 2014, que ascienden a 83.007.000 millones de euros, 2,3 millones de euros menos que en el pasado año, y que se esperan poder aprobar definitivamente en el próximo pleno municipal.
Rafael Perezagua
Rafael Perezagua
EUROPA PRESS
Rafael Perezagua

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el Proyecto de Presupuestos municipales de 2014, que ascienden a 83.007.000 millones de euros, 2,3 millones de euros menos que en el pasado año, y que se esperan poder aprobar definitivamente en el próximo pleno municipal.

Así lo han presentado en rueda de prensa el portavoz del Ayuntamiento de Toledo, Rafael Perezagua, junto con la concejala de Hacienda, Paloma Heredero, quien ha subrayado que si se tiene en cuenta el presupuesto consolidado, las cuentas asciende a 87,9 millones, sumando los dos patronatos —Rojas y Deportes— y la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda (EMSV).

La concejala ha explicado que las cuentas cumplen con la "estabilidad presupuestaria", están "por debajo del gasto financiero permitido" y se han realizado con "rigor en la ejecución, eficiencia en el gasto y disciplina en la gestión de los servicios", además de "mantener la calidad de los servicios y el empleo público".

Así pues, ha detallado que estos objetivos se han conseguido gracias a una reducción de "más de 10 puntos de la deuda pública", algo que según los técnicos municipales situará la deuda del Consistorio al término del ejercicio en el 59 por ciento, "muy por debajo del máximo legal permitido, 110 por ciento, y de lo que se considera endeudamiento excesivo, un 75 por ciento".

Además, ha continuado, "vamos a hacer un sobreesfuerzo para dedicar a amortización anticipada de préstamos los 2,1 millones de euros proveniente del plan de Pago a Proveedores", lo que a su vez, según ha señalado, se reduciría el porcentaje de endeudamiento hasta el 56 por ciento.

Más dinero para servicios sociales

En este punto, Heredero ha afirmado que las cuentas municipales destacan por la contención del gasto, con una reducción de 2,3 millones de euros con respecto a los Presupuestos del pasado año. No obstante, ha matizado, "hay gastos que han aumentado" como es el incremento en un 21 por ciento del dinero destinado a la unidad de servicios sociales.

Del mismo modo, en el terreno de la política fiscal el Ayuntamiento ha sido "cuidadosos, haciendo las mínimas correcciones", asumiendo una caída de los ingresos de 2,3 millones de euros. Esta reducción, según ha explicado Paloma Heredero, se debe principalmente a la revisión de los valores de suelo urbanizable impuesta por el Catastro y a la caída de los ingresos procedentes del Estado.

De esta manera, la edil ha asegurado que el Ayuntamiento mantendrá para este año los servicios que presta el Consistorio y los puestos de trabajo que conforman la plantilla de empleados públicos.

Plan de contingencia

En este punto, y a preguntas de los medios, Rafael Perezagua, ha señalado que los presupuestos contemplan un Fondo de Contingencia Social dotado con 500.000 euros, provenientes de una reducción en la partida destinada a la Concejalía de Cultura, de Movilidad y una reducción del 25 por ciento en la destinada a los grupos.

El presupuesto de este Fondo estará destinado, por una parte, a atender las necesidades de familias toledanas, como material escolar, pago de algunas facturas o mantenimiento, y por otro lado al empleo socio-sanitario a través de convenios de colaboración con organizaciones benéficas. "Se trata de crear empleo y a la vez de prestas ayuda", ha afirmado Perezagua, al tiempo que ha explicado que podría ser teleasistencia o ayuda a domicilio.

Ahorro en el servicio de autobús

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre el ahorro en el servicio de autobús urbano, Perezagua ha asegurado que "los ahorros se van a producir", pero que la licitación del contrato se pondrá en marcha una vez que se reúna la Comisión de Movilidad y se estudien los informes económicos que concluyen el tipo de modelo de contrato más beneficioso para Toledo. No obstante, ha comentado que el servicio de ingeniería lo "tienen muy avanzado".

Del mismo modo, preguntado sobre un posible déficit en la EMSV, el portavoz del Ayuntamiento, que ha comentado que por el momento la liquidación de la empresa se está realizando, ha asegurado que "sea cual sea el resultado" el Ayuntamiento "no va a perder esta herramienta tan útil".

"Al Ayuntamiento nunca le ha costado ni un euro", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que la EMSV ha tenido sus ingresos y gastos y se ha visto afectada por la problemática de la vivienda de España.

Iii plan de transporte

De otro lado, Perezagua ha afirmado que continuará asistiendo a las Junta de Vecinos con el objetivo de seguir escuchando todas las opiniones en relación al III Plan de Transporte y las quejas ante la posibilidad de desplazar la cabecera de Zocodover al Remonte de Sanfont. "Es importante escuchar para tomar las decisiones de acuerdo a la realidad. Tenemos tiempo para reflexionar y para hacer un servicio eficaz", ha comentado.

Un servicio que como ha reconocido, es "fundamental" en Toledo, donde más del 35 por ciento de los usuarios utilizan el autobús por motivos laborales y donde para el 30 por ciento supone su única forma de desplazamiento. "Cualquier modificación podría cambiar los hábitos", ha dicho.

"Hay que resolver los problemas pero también hay que tener en cuenta que hay que cambiar la estructura del transporte porque es cara", ha afirmado, para explicar que se puede hacer mediante la concesión y mediante el ahorro de kilometraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento