Los chicos son más reacios que ellas a independizarse

El año pasado más de 230.000 gallegos de entre 18 y 35 años dejaron el hogar familiar. La temporalidad y el precio de los pisos, sus principales trabas.
A los jóvenes de Galicia les cuesta mucho irse de casa. Sea por la precariedad laboral o por el apego hogareño, casi el 65% todavía vive con sus padres y a lo largo del 2006 sólo el 35,1% de los gallegos con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años dejaron de vivir en el hogar familia, siete puntos por debajo de la media del resto de España, que asciende a un 42%.

Pero a la hora de coger las maletas, las chicas son más decididas. Así, según los últimos datos del Observatorio Joven de Vivienda en España, el 39,1% de las jóvenes gallegas se marchó el año pasado del hogar familiar, frente al 31,1% de los chicos. Y el número de mujeres de estas edades que optó por independizarse el doble que hace tres años, cuando sólo el 15% decidía hacerlo. En total, 230.414 jóvenes gallegos iniciaron una nueva vida en 2006 lejos de padres y abuelos. Y todo a pesar de que en Galicia tienen más dificultades que en otras comunidades autónomas para echar a volar.

Así, si en el resto de España el 11,3% de los jóvenes están en paro, aquí ese porcentaje sube al 12,4%. Pero además, una vez conseguido el trabajo, las diferencias de los sueldos y las condiciones laborales también son importantes. En Galicia una pareja joven que vive independizada cobra una media de 18.335 euros anuales, frente a los 24.484 euros del resto del estado, según los datos incluidos en el informe. Y los contratos son inestables y temporales.

Los pisos, por las nubes

El mercado de la vivienda en Galicia tampoco es muy prometedor para los que quieren dejar el hogar familiar. Según el Observatorio Joven de Vivienda en España, en 2006 un gallego de entre 18 y 35 años debía dedicar más de la mitad de su sueldo a la compra de una vivienda. Si se comparten gastos, mejor: el 40% de los ingresos de una pareja iban directamente a pagar la hipoteca.

Y los precios no paran de crecer. De hecho, la vivienda nueva subió el año pasado un 10,7%, por encima de la media nacional, según la Sociedad de Tasación. El metro cuadrado está ya a precio de oro en las grandes ciudades: 1.919 euros en A Coruña y 1.899 euros en Vigo.

Los salarios. Bajo mínimos

Nueve comunidades españolas, entre ellas Galicia, tienen a más de las mitad de los jóvenes con contratos temporales, según el Observatorio Joven.

La construcción. Poca alternativa

Los cascos urbanos de las grandes ciudades gallegas  se están quedando sin suelo para construir. Los jóvenes tienen que elegir vivir más lejos para pagar menos.

El paro. Tras la facultad

Los universitarios lo tienen más difícil para encontrar un empleo y cuando lo consiguen, ganan poco. Eso hace imposible que muchos logren independizarse.

Dinos... si todavía vives con tus padres y por qué.

Cuéntanoslo en... e-mail l nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo... Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento