Fiscal rebaja la pena a ocho años al funcionario de Extranjería al reducir delitos de abuso sexual

Testigos, algunas protegidas, confirman que el acusado les solicitó favores sexuales a cambio de los permisos de residencia
Juicio contra el funcionario de extranjería de Huelva.
Juicio contra el funcionario de extranjería de Huelva.
Europa Press/Archivo
Juicio contra el funcionario de extranjería de Huelva.

El Ministerio Fiscal ha rebajado la pena al funcionario de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Huelva a ocho años de prisión, en lugar de 12, al reducir a uno los delitos de abuso sexual, acusándolo además de un delito de cohecho y de cuatro de solicitud sexual, y todo ello al considerar probado que este pedía favores sexuales a mujeres o dinero a cambio de agilizarles la tramitación de permisos de residencia.

Durante la segunda y última sesión del juicio, han declarado testigos, solicitantes de esta documentación, todas mujeres y algunas protegidas, coincidiendo algunas en que el acusado les solicitó que "se portaran bien con él porque si él no arreglaba los papeles, nadie lo haría".

Una de estas testigos ha asegurado que accedió a las peticiones sexuales del acusado en tres o cuatro ocasiones, citas que se producían siempre en las instalaciones de la Oficina de Extranjería, porque quería conseguir los papeles de su hijo, dando detalles al tribunal de esos encuentros, indicando además que al final no consiguió este permiso.

Otra de las testigo ha manifestado sentirse "acosada" por el acusado que "en un ascensor le pidió un beso" y que le insinuaba que "debía portarse bien" para ayudarla. Finalmente este expediente se confirmó en Madrid. Por su parte, otra testigo ha asegurado que mantuvo relaciones con el funcionario pero porque ella quiso.

Por otro lado, para las otras dos acusadas de nacionalidad china el fiscal pide cuatro meses de prisión y una multa de 5.000 euros para una de ellas por un delito de cohecho, mientras que para el funcionario pide a su vez casi tres años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relativo a la tramitación de expedientes, información, asesoramiento, intermediación, formación y apoderamiento de ciudadanos extranjeros y una multa de 10.000 euros.

También han declarado en esta sesión dos funcionarias, compañeras del acusado, y han coincidido en que "detectaron irregularidades" en expedientes de ciudadanos chinos tramitados por él.

Cabe recordar que en la primera sesión de la vista, celebrada este miércoles, el acusado negó que solicitara este tipo de favores o dinero, aunque reconoció que recibió regalos en metálico "por valor de 4.000 ó 5.000 euros" de otra de las acusadas por cohecho, así como que con otra solicitante mantuvo una amistad.

A su vez, reconoció que mantuvo encuentros con las dos acusadas de nacionalidad china, supuestamente por cohecho, fuera de la oficina, que fueron ratificados por los tres agentes de Policía Nacional que declararon como testigos y que participaron en la investigación, aunque insistieron en que "nunca" ninguna mujer le hizo "ofrecimiento sexual" para hacerle este tipo de favores a cambio de la documentación requerida.

El funcionario, cesado de sus funciones, señaló que "lo único" que hizo fue "agilizar" alguna documentación, que "cumplía todos los requisitos legales", y manifestó que "por parte de la Subdelegación pedía en ocasiones que se aceleraran algunas resoluciones e incluso, entre compañeros, pensaban que había que poner un funcionario para resolver estos compromisos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento