La oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián apuesta por fórmulas como entidad local menor o distrito para Igeldo

Izagirre cree que "cualquier acuerdo es bueno", pero insiste en que por encima está la voluntad mayoritaria de los igeldotarras
Fachada Del Ayuntamiento De San Sebastián
Fachada Del Ayuntamiento De San Sebastián
EUROPA PRESS
Fachada Del Ayuntamiento De San Sebastián

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de San Sebastián se han felicitado por la suspensión cautelar del decreto foral de desanexión de Igeldo decretada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y han considerado que se abre una nueva oportunidad para una "solución dialogada y pactada" con los vecinos que podría pasar por "una entidad local menor", como defienden PSE-EE y PNV, o la distribución de la ciudad en distritos, como propone el PP.

El portavoz socialista Ernesto Gasco ha manifestado su "satisfacción" por la decisión del TSJPV y ha considerado que "se abre un tiempo nuevo" para "trabajar conjuntamente y dialogar con todos los vecinos de Igeldo —los favorables y los contrarios a la desanexión—, para buscar fórmulas de trabajo conjunto que hagan posible el que Igeldo y San Sebastián sigan juntos como han estado" desde la fundación de la capital guipuzcoana.

Gasco, como presidente de la Comisión sobre Igeldo, ha solicitado al resto de grupos municipales que le hagan llegar qué comparecencias desean para "avanzar en la posibilidad de constituir o de plantear una oferta, seria, rigurosa y consensuada, en la medida de las posibilidades, de una entidad local menor en el barrio de Igeldo".

"La suspensión cautelar es el tren que les permite a los vecinos de Igeldo y al conjunto de San Sebastián aprovechar esta oportunidad para construir entre unos y otros una convivencia nueva que nos permita seguir siendo todos donostiarras", ha remarcado, al tiempo que ha insistido.

Tras criticar que el alcalde, Juan Karlos Izagirre, no quería abordar el tema en la Junta de Portavoces celebrada este jueves, el portavoz socialista ha manifestado que entiende que los vecinos de Igeldo puedan estar "decepcionados" con la suspensión cautelar, aunque ha precisado que deberían estarlo "con Bildu" porque es quien "les ha llevado a un callejón sin salida".

"un respiro"

Por su parte, el portavoz del PNV, Eneko Goia, ha considerado que el auto del TSJPV ofrece "un respiro" y pone fin a "la carrera alocada de la Diputación, con guión escrito por la izquierda abertzale", al tiempo que ofrece "una situación más estable".

A su juicio, la suspensión cautelar del proceso de segregación ofrece "una nueva oportunidad para que podamos explorar una vía que permita conciliar la singularidad de Igeldo con su pertenencia a Donostia".

Por ello, el grupo jeltzale llevará a la próxima reunión de la Comisión Municipal sobre Igeldo la necesidad de activar en Igeldo la vía de una entidad local menor que "permita un amplio grado de descentralización y de competencias, dentro del mismo término municipal".

Además, Goia ha explicado que van a solicitar que comparezca ante la Comisión un representante del Ayuntamiento de Hernani, para que explique el funcionamiento de la entidad local menor de Ereñozu, la única que hasta este momento se ha activado en Gipuzkoa.

Finalmente, el portavoz del PP, Ramón Gómez Ugalde, también ha considerado "muy positiva" la decisión del tribunal, puesto que "paraliza un proceso que, de lo contrario, no tenía retorno" y, con ella, "San Sebastián recupera de algún modo su normalidad".

En su opinión, la decisión supone un "toque muy serio" al diputado general de Gipuzkoa por haberse empeñado en hacer un decreto ilegal e injusto" y a Izagirre, "que vino a la alcaldía a conseguir la independencia de su barrio". "Garitano se la regaló y ahora el tribunal les da la espalda", ha remarcado, al tiempo que le ha pedido que "deje de enredar y de crear expectativas en los vecinos que no puede cumplir".

El edil popular ha apostado por la división de la ciudad en distritos, "tal y como establece la ley desde 2003 para una ciudad como San Sebastián", como fórmula para "recuperar la relación con los vecinos y el Ayuntamiento, para poder ofrecerles la mejor atención y los servicios necesarios y que se sientan cómodos".

Acuerdo y voluntad mayoritaria

Por su parte, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha considerado, respecto a la posibilidad de alguna nueva fórmula para Igeldo, que "cualquier acuerdo es bueno", pero ha insistido en que, por encima, está la voluntad mayoritaria de los igeldotarras.

Tras destacar que, en este momento, la situación de Igeldo "es la misma que la de cualquier otro barrio o pueblo de San Sebastián" y que el Ayuntamiento "atenderá a los igeldotarras como al resto de los donostiarras", el alcalde ha subrayado que la postura del Gobierno municipal no ha variado.

"Seguimos diciendo que, para nosotros, es un principio fundamental en la democracia respetar lo que dicen las mayorías de los pueblos y, por eso, estaremos en los próximos días en contacto con los vecinos de Igeldo para saber qué pasos plantean a partir de ahora", ha afirmado.

En su opinión, "los acuerdos siempre son buenos, sin lugar a dudas". No obstante, ha recalcado que "cualquier acuerdo de cualquier tipo debe estar fundamentado en principios democráticos y, para nosotros, en este tema, el principio democrático es saber qué piensan las mayorías".

"Bildu es coherente con su discurso y siempre ha dicho que iba a respetar lo que la mayoría dijera. La mayoría dijo una cosa, nosotros lo respetábamos y, a día de hoy, a mí no me consta que se haya cambiado, pero es verdad que no hemos estado con los vecinos desde que ha salido esta suspensión. Volveremos a estar con ellos y hablaremos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento