Departamento de Seguridad activa para este viernes la alerta naranja en Euskadi por vientos de más de 100 km/h

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado, entre las 03.00 y las 18.00 horas de este viernes, la alerta naranja en Euskadi por viento en zonas expuestas, con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado, entre las 03.00 y las 18.00 horas de este viernes, la alerta naranja en Euskadi por viento en zonas expuestas, con rachas de más de 100 kilómetros por hora.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, una profunda borrasca que se desplazará a través del Atlántico y que se situará en las Islas Británicas, traerá fuerte viento de componente sur para la jornada del viernes.

En opinión de Euskalmet, estas rachas de viento de componente sur pueden llegar a superar los 100 km/h en zonas expuestas e incluso es posible que superen los 120 km/h en zonas de montaña.

En zonas no expuestas de Gipuzkoa y Bizkaia, las rachas de viento podrían rondar los 80-90 km/h, sin descartar que incluso puedan llegar a superar los 90 km/h. En Álava, las rachas podrían alcanzar los 80 km/h, mientras que en la Rioja Alavesa se situarían en torno a los 60 km/h. Al final del día, la intensidad del viento irá disminuyendo y ya, durante el fin de semana, soplará de componente oeste flojo con algún intervalo moderado.

Olas relativamente altas

En cuanto a la mar, Euskalmet pronostica que, si bien no se producirán los temporales de las pasadas semanas, continuarán las olas relativamente altas.

Durante la jornada de este miércoles, se esperan olas de 4-5 metros mientras que en la madrugada del viernes disminuirán y alcanzarán los 3-4 metros, bajando a los 2-3 metros durante la segunda mitad del día. El sábado, las olas podrían rondar los 3-4 metros y el domingo, probablemente, se alcancen los cinco metros.

Respecto a las temperaturas, para este viernes se esperan máximos superiores a los 20 grados en la vertiente cantábrica. Sin embargo, las previsiones indican que las temperaturas bajarán durante el fin de semana y se producirán precipitaciones que durante la madrugada del domingo podrían ser en forma de nieve transitoriamente y en torno a los 800-900 metros. En cualquier caso, las precipitaciones no serán muy importantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento