PP-A insta a Díaz a pedir explicaciones a Valderas por estar "siendo investigado por la justicia"

"Con mis socios me pongo de acuerdo y damos estabilidad al Gobierno" afirma Díaz

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Carlos Rojas, ha instado este jueves en el Parlamento a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a pedir explicaciones a su vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, por el hecho de que está siendo "investigado por la justicia".

Rojas, que ha sido el encargado de preguntar a la presidenta en la sesión plenaria por la ausencia del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, se ha referido durante su intervención a la información que ayer salió a la luz relativa a que la juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares haya rechazado la petición realizada por el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero para que citara a declarar al consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), y al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), pero ha ordenado a la Guardia Civil que investigue una serie de ayudas cuestionadas por el propio Guerrero.

Para Carlos Rojas, el vicepresidente de la Junta está siendo "investigado por la justicia", por lo que ha planteado a Díaz la siguiente pregunta: "¿le ha pedido explicaciones al señor Valderas o es el pacto de silencio de ida y vuelta y ahora Valderas se lo está cobrando?".

El portavoz popular, que ha formulado una pregunta a Díaz sobre creación de empleo, ha manifestado que en Andalucía hay una tasa de desempleo dramática porque ha habido un "gran fraude" desde el Gobierno andaluz, "amparado, permitido o promovido, en los fondos de formación para el empleo".

Ha indicado que "despilfarro y corrupción" en Andalucía son dos palabras que "van unidas, igual que PSOE y UGT".

Según Carlos Rojas, el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre las subvenciones otorgadas en materia formación profesional ocupacional a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) es "demoledor y dice que el 89 por ciento de las ayudas de la Junta en 2009 se dieron sin control". Ha añadido que se informe también recoge que la Faffe concedió 49 millones de euros sin ningún tipo de control, mientras ha recordado a Díaz que sus socios de IULV-CA dice que ese ente es un "chiringuito socialista".

"A ver si se ponen de acuerdo y toman ya medidas", ha aconsejado Rojas a la presidenta.

Asimismo, ha pedido explicaciones a Susana Díaz por el hecho de que su firma esté en un convenio con UGT y sobre "cuántas casas del pueblo se han beneficia" de ello. "Le debe una explicación a todos los andaluces", ha dicho el diputado popular a la presidenta.

"papelón" de rojas

Por su parte, Susana Díaz ha indicado tras las críticas de Rojas al gobierno de coalición, que ella con sus socios de gobierno se pone de acuerdo y da estabilidad al Ejecutivo y le ha aconsejado que él se ponga de acuerdo con sus compañeros de partido.

Ha manifestado que no va a tener en cuenta las interpretaciones sobre la justicia o sobre la fiscalidad del ejercicio de lo público, porque entiende que tiene un "papelón" y está hoy "de meritorio en un partido de inicio de temporada".

La presidenta ha señalado que si en próximas sesiones continúa en esa línea, entenderá que el Partido Popular "no tiene ni nuevo tiempo ni un cambio de actitud con Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento