Campaña contra el abandono de las especies exóticas y la tenencia de mascotas silvestres

  • Un proyecto de Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) pretende erradicar la posesión ilegal de animales y la introducción de especies invasoras.
  • El objetivo es sensibilizar a todos los actores sociales y a las autoridades competentes para acabar con estas prácticas.
  • Gráfico: Las especies invasoras que amenazan el ecosistema español.
La población de mochuelo ha descendido casi un 40%.
La población de mochuelo ha descendido casi un 40%.
Barloventomagico / Flickr
La población de mochuelo ha descendido casi un 40%.

La asociación ecologista Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) ha iniciado una campaña para frenar el número de especies exóticas invasoras y acabar con la tenencia ilegal de la fauna salvaje, una "práctica en alza" en la sociedad con "graves consecuencias para la biodiversidad".

En colaboración con la Fundación Biodiversidad, la campaña persigue sensibilizar a la sociedad acerca de "las malas prácticas" que provocan graves perjuicios a los animales y plantas propios de la península, muchos de ellos amenazados o en peligro de extinción.

En una nota, AMUS señala que las especies exóticas, algunas de ellas consideradas invasoras, ponen en peligro los planes de conservación. Además, alerta del riesgo del resurgimiento de enfermedades, alguna de ellas incluso zoonóticas (aquellas enfermedades que pueden transmitirse de animales a seres humanos).

Liberación de los animales

La liberación o escape de estas especies, como las cotorras argentinas o las iguanas, pueden modificar los ecosistemas naturales. AMUS denuncia la inexistencia de un centro CITES que acoja a los animales exóticos en Badajoz, “agravando aún más la situación y conduciendo en muchas ocasiones a un largo e incierto peregrinaje de estos ejemplares, que acaban en zoológicos, eutanasiados o en centros de recuperación”.

Por su parte, la cautividad de las especies silvestres acaba, en muchas ocasiones, con el abandono del animal en un lugar alejado de su hábitat de origen. Según el Centro de Recuperación de AMUS, más de un 20% de los animales son atendidos en el hospital por esta causa.

En algunas ocasiones, especes dianas como lechuzas, cernícalos, mochuelos, ratoneros y milanos, son recibidas “en condiciones realmente dramáticas”.

Participación de toda la sociedad

El proyecto incluye actividades de concienciación social a nivel nacional, en las que se incluyen acciones lúdicas en colegios, junto a cursos dirigidos a cuerpos oficiales. AMUS busca la colaboración del SEPRONA de la Guardia Civil, agentes del Medio Natural y la Policía Local.

Se trata de un proyecto de “formación de todos los estamentos implicados y por supuesto de presión a las autoridades competentes”.

También persigue sensibilizar a las tiendas y clínicas veterinarias y a los padres y familiares, debido a una falta de concienciación sobre la tenencia de mascotas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento