Los patronos de la Fundación CAN podrán ser cargos públicos, tras aprobar el Parlamento definitivamente la ley

Los miembros del patronato tendrán que ser elegidos en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la ley

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la ley foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones y que, en concreto, deja abierta la posibilidad de que cargos públicos formen parte de la Fundación Caja Navarra.

La ley ha recibido el voto favorable de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

La norma, impulsada por el PSN, tiene "por objeto regular conforme a los principios de interés social, representatividad democrática y transparencia, la supervisión y el control de las fundaciones provenientes de la transformación de las cajas de ahorros cuyo ámbito de actuación no exceda el de la Comunidad foral".

Para el correcto control de las actuaciones de dichas entidades se plantea el establecimiento de dos órganos rectores, uno de carácter decisorio (Patronato) y otro de índole ejecutivo, representativo y de supervisión (Presidencia).

Se reserva al pleno del Parlamento de Navarra la elección de 6 (incluida la Presidencia) de los 9 miembros del Patronato, órgano superior de gobierno y decisión que, según lo acordado, se completará con otros dos representantes designados por el Gobierno de Navarra y uno más por el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Elección en ocho meses

La elección de los miembros del Patronato se llevará a efecto en un máximo de tres meses a contar desde la aprobación o adaptación de los estatutos (dispone de tiempo hasta el 28 de junio) y, en todo caso, en un plazo máximo de ocho meses a partir de la entrada en vigor de la ley.

En el caso de los seis que corresponde proclamar al Legislativo y al margen del presidente, cuya elección se prevé por mayoría simple, las normas de votación recogidas aseguran representación en el Patronato a la minoría parlamentaria, ya que cada aforado podrá votar a un máximo de tres candidatos.

Los patronos, que ejercerán su labor "gratuitamente", sin más derechos económicos que el "reembolso de los gastos debidamente justificados, serán elegidos para un período de cuatro años, el tiempo que dure la legislatura hasta su renovación en la siguiente.

UPN:

"el problema es el origen"

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha afirmado que su grupo ha votado en contra de la ley porque "el problema está en el origen y el origen es que la fundación derivada de la existencia de Caja Navarra tiene un carácter paccionado, y lo que hizo el Gobierno de Navarra fue pactar los estatutos con el Ministerio, y ese es el camino que hay que seguir".

El portavoz del PSN, Juan José Lizarbe, ha dicho que su grupo ha presentado esta ley porque no quieren que la fundación "esté al servicio de éste o de ningún otro Gobierno" y ha indicado que "esto tiene que ser un espacio de neutralidad institucional para que lo que queda de Caja Navarra sea gestionado desde la pluralidad y la independencia".

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha criticado la gestión de UPN en relación con Caja Navarra y ha criticado que, según un informe hecho público este jueves por Comptos, el Gobierno de Navarra "ha cumplido en parte" con sus competencias en esta materia. En concreto, ha reprochado que sí designó a los cargos que le correspondía pero no hizo las labores de inspección.

El parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha apuntado que con esta ley "se trata de evitar la manera de funcionar que nos ha traído hasta aquí" y ha indicado que se busca "introducir transparencia, representatividad y calidad democrática". Ha apuntado además que el hecho de que el Parlamento elija a miembros del Patronato "no implica que sean cargos electos".

Por su parte, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha indicado que esta ley "nace coja", porque la mayoría de la oposición votó en contra de que se hiciera un informe jurídico para conocer si esta iniciativa era "conforme a derecho y si podía ser recurrida".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la ley va en el camino de la "transparencia" para la Fundación de CAN y ha señalado que espera que una vez aprobada esta norma, "los sucesivos gobiernos de Navarra la cumplan, para lo que tendrá que haber una modificación de los estatutos".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha señalado que esta ley es "necesaria para garantizar el adecuado control económico, y sobre todo para que la fundación no dependa del gobierno de turno, sino que tenga una representación acorde con la realidad de la sociedad navarra". Ayerdi ha recordado "el daño emocional causado por la pérdida de Caja Navarra, lo que nos obliga a hacer una ley que asegure que al menos lo que nos queda de la antigua CAN se gestione con transparencia, control y rigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento