Detenido en Londres el histórico etarra Antonio Troitiño

  • Tras certificar que había vuelto a integrarse en la banda.
  • La AN confirmó el pasado mes de octubre a Londres que la orden de extradición contra Troitiño continuaba vigente tras su puesta en libertad por la 'Parot'.
  • El etarra fue condenado a 2.700 años de prisión por 22 asesinatos cometidos por el sanguinario 'comando Madrid', de los que cumplió 24 años.
  • La audiencia tuvo que ser suspendida porque no había un intérprete de español, rechazándose que un voluntario de la prensa hiciera esta tarea.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del histórico etarra Antonio Troitiño.
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del histórico etarra Antonio Troitiño.
EFE
Fotografía facilitada por el Ministerio del Interior del histórico etarra Antonio Troitiño.

El histórico etarra Antonio Troitiño, en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido en Londres por la policía británica, después de que investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional certificaran que había vuelto a integrarse en la banda.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que Troitiño ha sido detenido en Londres en virtud de una Orden Europea de Detención cursada tras diversos informes de la Policía Nacional de que el etarra, tras su puesta en libertad hace cuatro meses, se había integrado en estructuras de ETA.

Troitiño compareció ante la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, tras la orden europea de arresto emitida por el juez español Pablo Ruz. A primera hora de la tarde de este jueves el etarra, vestido con jersey rojo y cazadora oscura, compareció en el tribunal de Westminster, si bien la audiencia tuvo que ser suspendida debido a que no había un intérprete de español.

El juez de primera instancia rechazó la oferta de la defensa de que un miembro voluntario de la prensa española congregada hiciera las veces de intérprete para acelerar el caso. Está previsto que Troitiño, de 56 años, vuelva a comparecer este viernes en la misma corte, que iniciará el proceso de extradición.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su libertad condicional —permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012— después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la 'doctrina Parot'. "Visto que (Inés) del Río Prado ha sido puesta en libertad, parece apropiado que Troitiño lo sea también", afirmó el magistrado británico, una decisión a la que no opuso objeción el fiscal.

Antonio Troitiño Arranz, alías 'Miguel Ángel', fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad solo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Salió de prisión tras 24 años

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la 'doctrina Parot', que fijaba su licenciamiento definitivo para 2017, para entonces Troitiño ya se había escapado. El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del 'comando Madrid', entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río).

El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento