José Luis Sampedro
Fotografía realizada en 2011 del escritor barcelonés José Luis Sampedro. Efe

La editorial Plaza & Janés publicará el próximo mes de abril Sala de espera, la novela póstuma de José Luis Sampedro, cuando se cumplirá un año de su fallecimiento.

Esta obra, a medio camino entre la autobiografía y la reflexión, se estructura en tres partes. En la primera, Los Ríos, el escritor y su viuda Olga Lucas relatan los diez primeros años de sus vidas.

En la segunda parte, Sala de espera, se recoge la preocupación y el estupor con el que vivió José Luis Sampedro sus últimos años de vida, desde la tragedia de la guerra de Irak hasta la degradación moral de la actualidad.

Finalmente, la tercera incluye una serie de apéndices con cartas, escritos de su puño y letra y fotografías personales.

Anciano y revolucionario

En sus últimos años, y siendo un nonegenario, protagonizó una de sus etapas más reivindicativas en lo social.

Como presidente de la Fundación Cultura de Paz, se sumó en 2011 al Movimiento 15-M que encabezaron los 'indignados' y escribió el prólogo de la edición española del libro Indignados que el anciano Stéphane Hessel, fallecido también recientemente y a los 95 años, escribió en 2010.

Creo en la Humanidad siempre ascendente y perdurable Innovador y jovial, su página web es un reflejo de sus grandes pasiones, ideales y optimismo: "La Vida siempre resucita y el Hombre sigue en marcha hacia el mañana. Creo en la Humanidad siempre ascendente y en la vida perdurable", reza su credo personal.

Su carácter deslenguado le costó más de una polémica. Su última obra salió a la luz en 2012 y se titula La Inflación (al alcance de los ministros). El libro procuraba mostrar al ciudadano "lo que la ciencia económica oficial prefiere ignorar o enmascarar", según la editorial, Debate.

*Consigue todos los títulos del autor en PopularLibros.