Homs dice que Rajoy supedita la reunión a no tratar la consulta y pregunta si quiere "hablar del tiempo"

Cree que hay "mayoría" a favor de la independencia, defiende "negociar" con el Estado su salida si vence esta opción y opina que Cataluña seguiría en la UE
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs
EUROPA PRESS
El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado este jueves que "no hay prevista ninguna reunión" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y lo ha atribuido a que éste ha puesto como condición para verse con las autoridades catalanas que no se hable de la consulta.

"Lo que no vamos es a hablar del tiempo, ¿no? Ni de fútbol", ha ironizado Homs, al ser preguntado sobre este encuentro en un desayuno informativo en Santiago organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Tras asegurar que la Generalitat no ha puesto "ninguna" condición para entrevistarse con el presidente del Gobierno, ha lamentado el planteamiento de Rajoy. "Yo no quiero recibir al señor Mas porque no quiero hablar de la consulta, porque de la consulta ni tan siquiera se puede hablar", ha resumido.

Frente a esta posición, Homs ha defendido que los gobernantes están para "hablar de los temas que están sobre la mesa" aunque, como ha admitido, puedan "no gustar".

Así las cosas, ha sostenido que le "gustaría" que se produjese esa reunión y ha expresado que su "impresión" es que la posición del presidente del Ejecutivo estatal "no es sostenible en el tiempo" y que "madurará". "Como tantas cosas", ha apostillado.

"no es posible olvidarse de la consulta"

Lo que ha dejado claro, al ser preguntado directamente por ello, es que "no es posible olvidarse de la consulta", porque sería como olvidarse de que "cualquier decisión que se tome no pase por la voluntad del pueblo catalán". "Y no se puede prescindir de la votación del pueblo", ha incidido.

En ese sentido, ha recordado que "la legitimidad democrática" de Cataluña ya fue "violentada" en 2010 por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. O, dicho de otra forma, este fallo "rompió el equilibrio" que fija la Constitución entre los principios de "unidad" y "autonomía", haciendo prevalecer el de "unidad".

De hecho, se ha mostrado convencido de que la decisión del TC fue "un error monumental" y "un acto de fuerza innecesario e irresponsable" que motivó que Cataluña "tomara conciencia de que la vía seguida" hasta el momento, de buscar su encaje en "un estado plurinacional", ya "no daba más de sí".

"Tras tres décadas de democracia, cada vez más voces consideran fracasado el estado de las autonomías", ha opinado, en relación a quienes demandan mayor autogobierno y a quienes, como la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, "no querían tanto nivel competencial".

La mayoría, "INDEPENDENCIA"

En este punto, en relación con la propuesta de "un estado federal asimétrico", como había planteado el PSOE, ha dicho que "nadie" lo ha defendido "en el sistema político español".

De cualquier modo, llegados a este extremo, ha considerado que ahora ha llegado el momento de "que vote" Cataluña. "Y tengo la sensación (...) de que hay una mayoría que está por la independencia", ha opinado.

Además, el dirigente de Convergència ha juzgado que "se puede construir mejor una relación desde la independencia que desde una situación de dependencia", puesto que se basa en "la más absoluta de las libertades".

Competencia de la generalitat

Así, y tras indicar que "la primera ley" que se aprobó en Cataluña tras el franquismo "y por unanimidad" fue el reconocimiento de su condición de "nación", Homs ha reivindicado que es "un sujeto político activo" y "soberano" para decidir, a través de una consulta, "qué camino se coge".

Al hilo de ello, el conseller ha restado importancia a la posibilidad de que el Congreso se oponga a la realización de ese referéndum en Cataluña, puesto que el artículo 122 del Estatut establece que la Generalitat tiene competencias para organizarlo.

Cataluña "toma sus decisiones"

"Nos gustaría pactarlo con el Estado, pero tenemos la habilitación legal", ha resuelto, antes de proclamar que "Cataluña es una nación" y, por ello, "toma por ella misma las decisiones sobre su futuro".

Sea como sea, ha admitido que si el resultado de la consulta fuese la independencia de Cataluña, sí sería "negociable" la manera en que se lleve a cabo. "Pero no la decisión", ha dejado claro, puesto que "si uno toma la decisión de independizarse, está tomada".

Lo que, a juicio de Francesc Homs, "sería lo correcto" es abrir "un marco de diálogo" posterior para resolver esta situación, a la manera del Gobierno británico con Escocia.

"DESTROZOS"

Ha salido también al paso de las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, sobre el "destrozo" tanto económico como a nivel social que causaría la independencia de Cataluña.

"Lo que produce destrozos es la crisis, querer trabajar y no poder hacerlo o tener hijos a cargo y no poder atenderlos bien", ha replicado, y ha pedido "serenar un poco" un debate que "es político" y "huir de descripciones con tanta carga emocional y dramatismo".

"sin interrupción"

Sobre el futuro de una Cataluña independiente en la Unión Europea, ha entendido que no sería "concebible" que "siete millones de personas fuesen expulsadas" tras "un planteamiento democrático" aunque no figure en "la literalidad" de los tratados comunitarios.

Y es que, como ha dicho, tampoco recogen las intervenciones en países como Grecia o Irlanda a la manera en que se han hecho. "Lo que pesa más en Europa son las necesidades internas", ha argumentado.

Por ello, Francesc Homs ha augurado que Cataluña se quedaría "dentro de la Unión Europea" y ha puntualizado que lo haría "sin interrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento