Díaz reivindica la trascendencia del próximo 28-F frente al modelo centralista que defiende el PP

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este jueves la especial trascendencia que cobra este año la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, frente al modelo centralista que defiende el PP y que se traduce en la Comunidad en "abandono, desigualdad social y territorial e insolidaridad". "Este 28 de febrero no es no un 28 de febrero más, no es un día más de celebración", ha añadido.
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Susana Díaz, en el Pleno del Parlamento

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este jueves la especial trascendencia que cobra este año la celebración del 28 de febrero, Día de Andalucía, frente al modelo centralista que defiende el PP y que se traduce en la Comunidad en "abandono, desigualdad social y territorial e insolidaridad". "Este 28 de febrero no es no un 28 de febrero más, no es un día más de celebración", ha añadido.

Así se ha pronunciado Díaz en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento, donde ha sido interpelada en materia de desarrollo estatutario por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA, Alba Doblas, quien ha sustituido al portavoz del grupo, José Antonio Castro, que se ha ausentado de la sesión plenaria por motivos de salud.

La líder del Ejecutivo andaluz ha destacado que "desgraciadamente" durante demasiado tiempo se ha podido comprobar que una parte importante de la derecha no se ha sentido cómoda nunca con el estado de las autonomías. Según ha señalado, no sólo no apoyaron el título octavo de la Constitución de 1978, sino que sus manifestaciones y actos permanentes van demostrando la "añoranza" que tienen por el centralismo político.

"Un centralismo político que se traduce en Andalucía en el recuerdo de lo que supuso para esta tierra: el abandono, la desigualdad social y territorial y la insolidaridad", ha afirmado la presidenta de la Junta, quien ha subrayado que Andalucía ya ha sufrido "en exceso" ese centralismo y el tener que soportar que la crisis se esté usando como una excusa para "arremeter" contra las comunidades culpándolas de los "incumplimientos de los deberes" del Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo central actúa de esta forma porque tiene un objetivo "claro y nítido" de desmantelar el estado del bienestar y recuperar ese modelo centralista "que tan malos recuerdos nos traen". "Pero la solución nada está más lejos de la realidad porque si uno ve los datos de noviembre de 2013, puede comprobar que el déficit del Gobierno se situaba en el 4.19 por ciento, el triple que las comunidades", ha explicado.

Tras insistir en que el Gobierno pretende culpar a las comunidades y sacudirse del descrédito y de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo central, así como también que lo público retroceda, Susana Díaz ha garantizado que Andalucía no va a permitir que la "doblegue", convencida además de que el modelo de desarrollo de las autonomías es un modelo de "éxito" que ha ido en paralelo con el modelo del estado del bienestar.

Díaz, que ha considerado que cuando se arremete contra las autonomías se está arremetiendo contra el estado del bienestar que nos hace iguales, ha lamentado también la "asfixia financiera" a la que el Gobierno está sometiendo a la Comunidad a través de un reparto "injusto" del déficit, con cláusulas "leoninas" para acceder al FLA, no repartiendo el incremento de recaudación de impuestos o vaciando el espacio fiscal.

ANDALUCÍA,

"un espejo incómodo"

"Este gobierno que presido está demostrando que hay otro camino y que la salida no es el desmontaje del estado del bienestar. Somos un espejo incómodo y un testigo de que las políticas del Gobierno central no son las únicas posibles", ha destacado Díaz, quien ha garantizado que Andalucía va a reivindicar su solvencia económica, que se aplique correctamente el modelo de financiación autonómica, que se cumpla el Estatuto y que no se paralice con "argumentos falaces" normas que vienen a proteger los derechos de los ciudadanos.

Por todo ello, ha querido dejar claro que su gobierno va a utilizar todos los instrumentos jurídicos y políticos a su alcance en defensa de la Comunidad. "Vamos a recurrir al TC en todo lo que creamos que invade nuestras competencias y también vamos recurrir al consenso de todos los grupos de esta Cámara en un nuevo tiempo, en el que necesitamos un nuevo modelo de convivencia", ha manifestado la presidenta.

Por su parte, Alba Doblas ha comenzado su intervención subrayando lo "agradable y natural" de que dos mujeres (ella y la presidenta) puedan debatir en la Cámara andaluza ejerciendo sus funciones, pero la "hipocresía" que supone que pudiendo ser portavoz y presidenta, respectivamente, no puedan decidir sobre su cuerpo si se aprueba la reforma de la Ley del Aborto impulsada por el Gobierno de Rajoy. Por ello, ha hecho un llamamiento al aborto "libre, seguro y gratuito".

En su turno de réplica, Susana Díaz agradecía a la portavoz adjunta de IULV-CA que le permitiera iniciar sus palabras pidiendo nuevamente al Gobierno de España "lo que deberían pedir todos los hombres y mujeres comprometidos con la igualdad, que se retire una norma que agrede a las mujeres y nos convierte en la vergüenza de Europa".

IULV-

Ca pide una reacción "con contundencia"

Posteriormente, Doblas afirmaba que el próximo 28-F "no es un 28-F cualquiera", sino que está cargado que un "profundo significado político y social por intento brutal de aplastamiento de Andalucía por parte del Gobierno central", que ha utilizado la crisis como excusa para recentralizar el país en una estrategia de "cercenar" el municipalismo y "asfixiar" a las comunidades.

Tras advertir de que el siguiente objetivo del Ejecutivo de Rajoy es "el autogobierno autonómico", la portavoz adjunta de IULV-CA, ha dicho que esta no es una acusación que se lanza al vacío, sino un hecho "constatado y plenamente demostrado", poniendo como ejemplo el recurso de la ley sobre la función social de la vivienda interpuesto por el Gobierno ante el TC.

"Esa no es la autonomía que los andaluces conquistaron el 4 diciembre y el 28-F", ha destacado Doblas, para quien ha criticado el "extraordinario alarde de cinismo" de acusar a la Junta de no dar a las demandas del pueblo andaluz, al tiempo tiempo que no se la financia y se bloquea en los tribunales medidas para responder a las personas que peor están están soportando los efectos de la crisis.

La diputada de IULV-CA, que se ha preguntado si tan difícil es entender que Andalucía aspira a gestionar sus recursos desde lo público, ha lamentado que el Gobierno central pretenda imponer en Andalucía un camino que los ciudadanos ya han rechazado en las urnas. "Los andaluces no quieren les gobiernen como gobierna Rajoy, Montoro, Gallardón o Moreno Bonilla", ha añadido Doblas.

Por todo ello, ha insistido en la necesidad de que Andalucía reaccione "con contundencia" ante el peligro de que el Estatuto de Autonomía quede "en papel mojado". En su opinión, hay que poner "pie en pared" y exigir que el Gobierno andaluz asuma cada línea de este reglamento como "un compromiso vinculante" que no solo hay que defender en las institucines, sino también en la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento