IU acusa al Gobierno de enfrentar a CCAA sobre financiación y advierte que surgirán "los 4 jinetes del Apocalipsis"

El partido de izquierdas es favorable a que prevalezca el factor de población en la financiación autonómica pero con "variantes"
García Rubio y Lucenilla en la rueda de prensa
García Rubio y Lucenilla en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
García Rubio y Lucenilla en la rueda de prensa

El responsable federal del área de Economía de IU, José Antonio García Rubio, ha lamentado que la política del Gobierno y del PP "se centra en enfrentar a las distintas comunidades autónomas" en materia de financiación autonómica y ha advertido que, como resultado de este enfoque, "harán su aparición en escena los cuatro jinetes del Apocalipsis cuando se reúnan todos los presidentes de comunidades".

Ha afirmado que, como resultado de este proceso, "surgieron los tres tenores", en referencia a la unión de los presidentes de los Gobiernos de la Región de Murcia, Valencia y Baleares para coordinar sus propuestas en materia de financiación autonómica. Ahora, explica que "tenemos los cinco magníficos, encabezados por el presidente extremeño, José Antonio Monago".

"Y cuando se reúnan los presidentes surgirán los cuatro jinetes del Apocalipsis", ha señalado García, quien considera que este enfrentamiento "es artificial y generado por motivos meramente electorales", pero el enfoque "evita la cuestión fundamental, que es la desfiscalización de la Hacienda pública producida también por el anterior Gobierno del PSOE y sus consecuencias sobre el gasto social, que depende en lo esencial de las comunidades autónomas".

"Se trata de detectar los motivos que hacen que los recursos fiscales sean insuficientes, y ahí, Valcárcel y Monago se tendrán que poner de acuerdo la responsabilidad del PP en todo eso", explica García.

En este sentido, el responsable federal del área de Economía de IU ha considerado que el factor "esencial" en la reforma del sistema de financiación autonómica debe de ser la población de cada territorio, aunque "modificada por algunas variantes" como la dispersión o el envejecimiento.

Al ser preguntado por la posibilidad de que la postura de IU se acerque más a la de Baleares, Murcia y Valencia que a la que encabeza Extremadura, García ha asegurado que su partido está "en su posición, que es tradicional, y consideramos que el criterio de población es fundamental".

No obstante, ha insistido en que su posición no es "tan doctrinal" como para no entender que "no es lo mismo una población concentrada en el País Vasco que una población dispersa en Galicia, que es más difícil de atender desde el punto de vista sanitario, por ejemplo".

En una rueda de prensa, García ha recordado que, en breve se producirá la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que va a hacer el balance de la reforma de financiación autonómica aprobada en 2009, con los ejercicios posteriores ya liquidados.

En este sentido, IU ha lamentado que esa reforma "ha creado nuevos problemas al no tener capacidad suficiente para incorporar las modificaciones de la población, que han sido bastante importantes en este periodo, y que han generado deudas históricas como la que el Gobierno central tiene con la Región".

En el caso de la Región de Murcia, recuerda que esta deuda histórica asciende a 4.300 millones de euros, pero remarca que este problema se da también en otras comunidades. A su juicio, el CPFF "debe de reconsiderar el problema de la población ajustada".

"blindar" el gasto social y una reforma fiscal

Por otro lado, ha destacado que IU ha sido contrario a que el margen que la UE aumentó para los objetivos de déficit haya sido utilizado, fundamentalmente, por la Administración central, y cree que "se debería de haber utilizado por parte de las comunidades autónomas, que tienen bajo su responsabilidad gran parte del gasto social".

El objetivo de IU es, en el futuro, hacer las modificaciones legales necesarias para "blindar el gasto social", pero explica que esto pasa por derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución Española, que "para nosotros es una línea roja de cualquier política".

Además, apuesta por "asegurar que el gasto en Educación, en Sanidad, en Dependencia, en Vivienda y en algunos otros gastos sociales esté blindado constitucionalmente y garantizado, y que esto se asegure y anteponga antes que el pago de la deuda a cualquier banco español, francés o alemán".

García también ha defendido la propuesta de una reforma fiscal "justa y progresiva". En este sentido, ha recordado que el Gobierno central tiene un grupo de expertos que está cerca de ultimar su informe, y las noticias que hay al respecto "son extraordinariamente preocupantes".

Ha explicado que IU no es "talibán" de incrementar los impuestos, pero sí que es partidaria de "combatir el fraude fiscal, que prácticamente representa nueve puntos del PIB en estos momentos y, al contrario de lo que se hace creer, no radica en el hecho de cobrar con IVA o sin IVA o en el 'top manta', sino en las grandes empresas y familias".

En total, estima que el fraude fiscal y la economía sumergida "supone, al menos, el 22 por ciento del PIB según todos los estudios", y la sitúa "como una de las más altas de toda Europa, que permitiría recaudar recursos fiscales más que suficientes para políticas de creación de empleo".

Critica que los grandes grupos financieros consolidados están tributando actualmente por sociedades "por menos del 5 por ciento de la base imponible, mientras que el pequeño ferretero o el propietario de un bar están tributando por el 22 al 25 por ciento de su base imponible", por lo que cree que "hay margen más que suficiente para hacer justicia".

Ha apostado igualmente por "introducir una fiscalidad más exigente para las empresas con una base imponible superior al millón de euros, introducir el impuesto de transacciones financieras y proporcionar una fiscalidad 'verde', que no tiene un espíritu recaudatorio, sino de impulso al modelo productivo".

Red de sindicalistas con iu

García ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto al miembro creador de la Red de Sindicalistas con IU, Antonio Lucenilla, quien ha presentado en la Región su plataforma, que pretende recoger las reivindicaciones laborales empleando para ello las redes sociales y "sin pasar" por las direcciones de los sindicatos.

Esta Red de Sindicalistas con IU surgió del área federal de Empleo y Economía de IU y su objetivo es servir de herramienta para "activar todo el movimiento sindical alrededor de IU, que nos traslade las propuestas e inquietudes del movimiento sindical para enriquecer el discurso y las propuestas del partido".

Emplearán para ello las redes sociales y, de hecho, ya tienen presencia en todas las plataformas a su alcance, tales como correo electrónico, Facebook o WhatsApp, entre otras.

García ha señalado que la Red de Sindicalistas con IU ha creado una página web en la que cualquier ciudadano que lo desee puede aportar sus ideas e iniciativas al proceso de construcción del programa para las elecciones europeas, que es "muy abierto".

De hecho, ha explicado que este miércoles, como resultado de un encuentro, surgió la propuesta de sindicalizar el programa de las elecciones europeas de IU en los términos que ya son conocidos y que plantea la Unión Europea de Sindicatos.

Entre otras medidas, plantean una política "radicalmente contraria a las políticas neoliberales de la Troika y al ataque brutal contra las libertades sindicales y el papel de los sindicatos en nuestro país por parte del Gobierno del Partido Popular".

En este sentido, ha anunciado que IU va a llevar al Parlamento "una modificación de la Ley concursal", y presentará también mociones en los ayuntamientos y parlamentos autonómicos, para que se dirijan al Gobierno y se derogue la reforma laboral del PP y su relación con las reformas laborales anteriores que llevó adelante el PSOE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento