El 70% de niños y niñas de cinco y seis años en la Comunitat están libres de caries en dentición temporal

El 70 por ciento de los menores de cinco y seis años en la Comunitat están libres de caries, una cifra que ha pasado del 48 al 70 por ciento en el periodo 1986-2010, según los resultados del Programa de Salud Bucodental Infantil. En el caso de adolescentes de 15 años, con dentición permanente, el porcentaje ha caído del 82 al 43,2 por ciento en dentición permanente.
El 70% de niños de seis años están libres de caries
El 70% de niños de seis años están libres de caries
GVA
El 70% de niños de seis años están libres de caries

El 70 por ciento de los menores de cinco y seis años en la Comunitat están libres de caries, una cifra que ha pasado del 48 al 70 por ciento en el periodo 1986-2010, según los resultados del Programa de Salud Bucodental Infantil. En el caso de adolescentes de 15 años, con dentición permanente, el porcentaje ha caído del 82 al 43,2 por ciento en dentición permanente.

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha visitado este jueves el taller de Salud Bucodental desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Humanista Mariner de Valencia, como parte de las actividades previstas en el programa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su visita, Llombart ha destacado los "buenos resultados" alcanzados por este programa, que comenzó su andadura en 1985. En cuanto al número de dientes permanentes con caries, ausentes por caries y obturados a los 12 años, fue de 0,83 en 2010. Este índice ha disminuido de 2,53 a 0,83 entre 1986 y 2010, con lo que ha alcanzado ya el objetivo propuesto para 2020 por la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, el índice no debe superar el 1,5. Estos datos también cumplen con las indicaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral para 2015.

El porcentaje de niños y niñas con caries tratadas (índice de restauración) ha mejorado a los 12 años y a los 15, al pasar del 32,8 al 59 por ciento y del 45,1 al 71,3 por ciento respectivamente de 2004 a 2010. Para explicar estos resultados, destaca la ampliación de la atención dental, incluyendo tratamientos restauradores, desde el año 2008 en el Programa de Salud Bucodental, ha subrayado Llombart.

La caries en dentición temporal a los 6 años ha descendido ligeramente y se ha estabilizado en torno al 30 por ciento, mientras que en España se sitúa en el 36 por ciento. En España, aunque también ha habido una disminución importante de la prevalencia de caries en dentición permanente en 2010, se sitúa en torno al 55 por ciento a los 15 años.

Cepillado diario

En cuanto a la situación de hábitos saludables, el objetivo de cepillado diario en el 90 por ciento o más de los adolescentes de 12 y 15 años todavía no ha sido alcanzado, aunque es superior en la Comunitat al resto de España.

En 2010, el porcentaje de chicos que se cepillan diariamente los dientes llega al 74,1 por ciento en la Comunitat frente al 67,9 por ciento del resto de España y el 73,5 por ciento de los adolescentes de 15 años, el 71,7 por ciento en España. El conseller ha recordado la importancia de potenciar el hábito del cepillado dental diario con pasta dental fluorada "como medida de prevención de la caries y de la enfermedad periodontal, tanto en las actividades escolares como en las consultas de pediatría y de odontología".

Inicio en 1985

El programa de salud bucodental infantil se inició en 1985 con el objetivo de mejorar la salud oral de los niños y niñas de 0 a 14 años de edad, y evitar la aparición de las principales enfermedades de la boca y los dientes (caries y enfermedad periodontal). Sus actividades se llevan a cabo en los centros docentes, en las consultas odontológicas y pediátricas de los centros de salud y en la comunidad.

Los objetivos específicos del programa son impulsar la adopción de hábitos de alimentación e higiene dental desde los primeros meses de vida y durante toda la infancia y la adolescencia; detectar precozmente los factores de riesgo o problemas de salud oral; facilitar el uso preventivo del flúor y realizar intervenciones preventivas (flúor tópico, sellados) y llevar a cabo las intervenciones terapéuticas adecuadas.

Las actuaciones en centros docentes contemplan prevención primaria mediante la educación para la salud y la aplicación semanal de colutorios fluorados en Educación Primaria (de primero a sexto); y prevención secundaria mediante la detección precoz de patologías bucodentales en revisiones orales en tercero del último ciclo de Infantil. En el curso escolar 2011-2012 han participado 974 centros docentes.

Según la Generalitat, actualmente existen unidades de odontología preventiva en todos los Departamentos de Salud (53 unidades) como apoyo de la atención Primaria. Para los menores con dentición permanente se han ampliado los servicios ofertados con revisión anual; exploración radiográfica si procede; obturaciones de dientes permanentes; tratamientos pulpares (endodoncias) de dientes permanentes; tratamiento de incisivos y caninos permanentes en caso de enfermedad, malformaciones o traumatismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento