Iberia y Sepla alcanzan un principio de acuerdo para poner fin a su conflicto laboral

  • Para introducir "cambios estructurales permanentes" en la compañía y "mejorar su viabilidad".
  • Las claves pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación que el sindicato Sepla no suscribió.
  • También contempla la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha.
Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.
GTRES
Avión de Iberia en el aeropuerto de Barajas.

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para introducir "cambios estructurales permanentes" en la compañía y "mejorar su viabilidad", lo que permitirá a la aerolínea que dirige Luis Gallego recudir sus base de costes y facilitar tanto su crecimiento como el de su filial Iberia Express, según ha informado su matriz, IAG, en un hecho remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las claves del acuerdo pasan por la congelación de sueldos del colectivo hasta 2015, tal y como se fijó en el acuerdo de mediación que el sindicato Sepla no suscribió, y la sujeción de los incrementos salariales a la rentabilidad de la compañía a partir de esa fecha.

El acuerdo, calificado de "histórico" por IAG, llega después de años de conflicto entre el colectivo de sus pilotos e Iberia, y establece "los cimientos para que Iberia avance en la senda de un crecimiento rentable y sostenible".

"Quiero agradecer el esfuerzo realizado por Sepla y el equipo directivo de Iberia que han trabajado juntos para alcanzar este pacto que marca un hito en la historia de la compañía", ha subrayado el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, quién ha añadido que "una Iberia fuerte y rentable supone la protección de empleos a largo plazo y el impulso del turismo, un sector clave para la recuperación económica de España y del aeropuerto de Barajas".

El acuerdo llega días después de que los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) CC.OO., UGT, Sitcpla y CTA-Vuelo en Iberia, firmantes del acuerdo de mediación con la compañía, alcanzaran un pacto sobre medidas de productividad con la dirección de la compañía, que implica un límite anual de 900 horas de vuelo, tanto en corto como en largo radio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento