La Junta asegura que la bajada en los precios de ITV convertirá a Andalucía en la comunidad más barata

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado en el Parlamento que la reducción de los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que desarrollará el Gobierno andaluz convertirá a Andalucía en "la comunidad autónoma donde es más barato pasar la inspección".

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado en el Parlamento que la reducción de los precios de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que desarrollará el Gobierno andaluz convertirá a Andalucía en "la comunidad autónoma donde es más barato pasar la inspección".

Sánchez Maldonado ha recordado, en una respuesta a una pregunta oral formulada por la diputada socialista Clara Aguilera, que la Consejería de Economía va a aprobar una orden para la reducción de las tarifas de la inspección técnica de vehículos en todas las estaciones ITV andaluzas que responde a criterios de cohesión social, de competitividad industrial, de seguridad vial y de compromiso con el medio ambiente.

El objetivo es "abaratar el coste del mantenimiento del vehículo en condiciones óptimas para su circulación y elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica, que en Andalucía se situó en el 85 por ciento en 2013".

De este modo, se establecen dos criterios de reducción de las tarifas, por un lado una discriminación positiva a determinados tipos de vehículos y, por otro, atendiendo al cumplimiento de plazos para realizar el servicio de inspección técnica obligatoria periódica en las estaciones ITV fijas repartidas por toda la geografía andaluza.

En concreto, habrá una bajada selectiva de tarifas en los turismos de menos de 1.600 centímetros cúbicos y turismos adaptados para la conducción por personas con movilidad reducida; vehículos industriales de menos de 3.500 kilos, que se correspondan a las clasificaciones 20 y 24; ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos; y vehículos agrícolas. Además, en las ITV móviles se elimina la tarifa por desplazamiento.

Por otra parte, se aplicará un diez por ciento de descuento a todos aquellos vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones ITV fijas. No obstante, el hecho de solicitar la inspección dentro de dicho plazo no da derecho a esta reducción de la tarifa, debiendo realizarse esa solicitud con la suficiente antelación para que la inspección se pueda realizar antes de su caducidad.

Por tanto, la reducción de tarifas que supondrá esta reforma oscilará entre el 10 y el 45 por ciento sobre las tarifas base del servicio, es decir, sin incluir el IVA ni tasas de tráfico cuyas cantidades son establecidas por la Administración central.

Teniendo en cuenta la proporción de vehículos a los que afecta la reducción de tarifas por tipo y el porcentaje de usuarios que actualmente van a la ITV en fecha, la Consejería de Economía estima que la medida afectará casi al 70 por ciento de las inspecciones, por lo que dos de cada tres usuarios se beneficiarían de esta reducción de tarifas. Este porcentaje será superior en la medida en que todos los conductores se animen a acudir en plazo a pasar la inspección de sus vehículos. Asimismo, se calcula que la reforma tendrá un impacto de aproximadamente 15 millones de euros de ahorro de anual para los usuarios del servicio.

Según el consejero, con esta decisión, el Gobierno andaluz sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, sobre todo en estos momentos de crisis económica en los que se adquieren menos vehículos nuevos y el progresivo envejecimiento del parque de vehículos obliga a que los conductores tengan que pasar con más frecuencia la inspección de sus vehículos.

Actualmente, Veiasa cuenta con 63 ITV fijas tras la apertura, en 2013, de las nuevas estaciones de Martos (Jaén), Níjar (Almería) y Priego de Córdoba. Estas actuaciones, a las que hay que sumar las numerosas obras de mejora y reformas en otras estaciones, forman parte del Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV impulsado por la Consejería de Economía. Con estas infraestructuras, Andalucía cuenta en la actualidad con 214 líneas de inspección, el 25 por ciento de las alrededor de 800 líneas de inspección operativas en toda España.

La Encuesta de Satisfacción de Clientes de Veiasa recoge que el 92,5 por ciento de los usuarios de las ITV se encuentran satisfechos o muy satisfechos con el servicio prestado. En concreto, el 52,5 por ciento están "muy satisfechos" con el servicio tanto por el trato del personal, la información que se suministra al usuario, la puntualidad del servicio a la hora de la cita previa o el estado en el que se encuentran las instalaciones. Entre otros aspectos, la encuesta ha detectado que el precio de las inspecciones es el que más preocupa a los usuarios, de ahí la determinación del Gobierno andaluz de reducción las tarifas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento