Urquijo cree que sería bueno que el Gobierno central, el vasco y el PSOE trabajaran en un final pactado de ETA

Pide a la banda, no un desarme, sino su disolución incondicional
Carlos Urquijo, diputado en el Parlamento vasco
Carlos Urquijo, diputado en el Parlamento vasco
QUINTAS FOTOGRAFOS 945274042
Carlos Urquijo, diputado en el Parlamento vasco

El delegado el Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha afirmado que desconoce si se está trabajando en un final pactado de ETA entre el Gobierno central, el vasco y el PSOE, aunque ha destacado que "sería bueno que se trabajara de esa manera".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urquijo ha considerado que, en todo caso, "quien tiene que liderar ese final es el Gobierno de España, que es el que tiene la responsabilidad de dirigir la política antiterrorista".

"Creo que es bueno, importante y ayuda que el principal partido de la oposición, que está llamado a ser Gobierno cuando corresponda, y que el Gobierno vasco, con la importancia que tiene también el PNV, puedan compartir unos elementos comunes en la lucha contra el terrorismo, siempre sobre la base de que no hay que dar a ETA nada por dejar de matar, que tiene que disolverse de manera incondicional y que, como la política antiterrorista ha dado unos frutos adecuados, no es necesario cambiarla", ha apuntado.

Asimismo, ha considerado "muy importante" que sean capaces de "compartir un relato exacto y verdadero sobre lo que ha ocurrido en el País Vasco y en el conjunto de España en los últimos 50 años".

Disolución incondicional de eta

Preguntado sobre si valoraría un gesto de desarme de ETA, ha indicado que lo que el Ejecutivo "valoraría sería el anuncio de su disolución incondicional". "Un gesto de ese tipo puede tener alguna importancia, pero lo mismo que uno se desarma, se puede rearmar", ha añadido.

A su juicio, "lo que hace falta es que esa voluntad que anunciaron el 20 de noviembre de 2011, se confirme con un comunicado de disolución incondicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento