El PSOE dice que no se unirá a Bildu para echar a Barcina y estos le responden que "haga cuentas"

  • La 'número dos' de los socialistas aboga por dejar que la comisión de investigación haga su trabajo.
  • González Pons dice que los socialistas navarros forzarán a Valenciano a hacer la campaña de las europeas con la formación 'abertzale'.
  • Si el PP no apoya la moción de censura, los socialistas necesitarían a Bildu, así que los nacionalistas vascos insinúan que Valenciano "sabrá contar".
  • El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad la constitución de una comisión de investigación.
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN Yolanda Barcina y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN Yolanda Barcina y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Jesús Diges / EFE
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN Yolanda Barcina y el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha desmentido este jueves que su partido "vaya a ir con Bildu ni a la vuelta de la esquina, y menos a una aventura política" como la de desalojar con una moción de censura a la presidenta navarra, Yolanda Barcina.

Valenciano ha negado en una entrevista en Antena 3 que el PSN-PSOE esté barajando presentar una moción de censura junto a Bildu contra Barcina después de conocerse la denuncia de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra Idoia Nieves, quien asegura que dimitió del cargo en enero tras los intentos de "injerencia" de la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea.

La número dos de los socialistas ha recordado que hay una comisión de investigación abierta en el Parlamento foral sobre estas denuncias. Si se verificaran las supuestas irregularidades, "la cosa sería gravísima" y "la propia Barcina dimitiría ella misma" porque estaría "en una situación insostenible". En opinión de Valenciano, hay que dejar que la comisión haga su trabajo, en relación al ultimátum del PSN, que ha dado quince días a la presidenta navarra para adelantar las elecciones.

El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves, por unanimidad, crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en las citadas "injerencias".

Pons: excusa para gobernar con "los amigos de ETA"

Sobre esta cuestión se ha pronunciado también el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha indicado que la actitud de los socialistas navarros le suena a excusa para llegar al Gobierno con los "amigos de ETA" y que forzará a Elena Valenciano a hacer la campaña electoral de las europeas con Bildu.

Tras subrayar que el caso de las presuntas injerencias debe aclararse cuanto antes, González Pons, en una entrevista en la Cope, ha calificado de "error muy grave" el anuncio del PSOE navarro. Si el PP no apoya por tanto una moción de censura contra Barcina, los socialistas necesitarían a Bildu para que saliera adelante.

El Parlamento de Navarra está compuesto por 50 escaños, 19 de los cuales están ocupados por UPN. El PSN es la segunda fuerza, con nueve. Le siguen Bildu, con siete; Aralar-NafarroaBai, con seis; el PP, con cuatro e Izquierda-Ezkerra, con tres. El arco parlamentario lo completan dos diputados no adscritos. Con este escenario, una posición conjunta de UPN y PP sumaría 23 votos, frente a los 20 que lograrían el resto de grupos sin contar a Bildu.

Por ello, el portavoz de Justicia de Amaiur en el Congreso, Sabino Cuadra, ha apostado por que el PSOE se una a Bildu para presentar una moción de censura en Navarra y ha dicho que imagina que Elena Valenciano "sabrá contar" y verá que no hay otra opción, "si realmente quiere que haya elecciones" allí.

UPN niega una gran crisis institucional

La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por su parte afirmó este miércoles por la noche que "no teme" unas elecciones anticipadas y negó que la comunidad viva estos días "la mayor crisis institucional" de la presente legislatura.

Los dirigentes de UPN, que gobierna en minoría en Navarra, explicó que se habían reunido tras conocerse que el ultimátum. En un comunicado, la formación subraya "su apoyo y confianza" en la vicepresidenta foral, quien considera que es objeto "de una indigna campaña de acusaciones y falsedades".

UPN expresa su "decidida voluntad de ofrecer a la ciudadanía las aclaraciones oportunas, detalladas y precisas acerca de las graves acusaciones escuchadas en sede parlamentaria".

A su juicio, el anuncio del PSN-PSOE de una eventual moción de censura vinculada al trabajo de una comisión de investigación en un determinado periodo de tiempo supone que el partido socialista "desprecia de antemano" el trabajo de la misma para erigirse, asevera, "en juez y parte" con "veredicto" ya establecido.

El partido cree que el PSN "tiene decido llevar a cabo una maniobra política basada en un cúmulo de falsedades", para la que, asegura, "ha invertido la carga de la prueba eximiendo a quien acusa impunemente de su obligación de probar aquellos hechos que denuncia". UPN arremete también contra la asociación Kontuz, que este jueves presentará ante el Tribunal Supremo una denuncia contra la vicepresidenta navarra por los hechos denunciados en la Hacienda foral.

El comunicado puntualiza que Kontuz "ha decidido de nuevo instrumentalizar los tribunales de justicia para amplificar su campaña permanente de acoso al Gobierno de UPN".

El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad crear una comisión de investigación que aclare si la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Economía ha incurrido en "injerencias" en la actividad de la Hacienda Foral o ha pretendido obtener información fiscal reservada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento