(AMP) La Cámara de Consejeros de Marruecos aprueba definitivamente el acuerdo de pesca con UE

Cañete destaca mejoras como la de la categoría 4 para incluir a los arrastreros de O Morrazo, expulsados de Mauritania

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este miércoles que la Cámara de Consejeros de Marruecos ya ha aprobado definitivamente el acuerdo de pesca con la Unión Europea, toda vez que el Parlamento Europeo hizo lo propio el pasado mes de diciembre.

El titular de Agricultura ha hecho este anuncio durante su comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, donde ha detallado que el protocolo fue aprobado por unanimidad por el Parlamento de Marruecos el pasado lunes y que su homólogo marroquí le ha informado este mismo mediodía de que también la Cámara de Consejeros ha dado su visto bueno al acuerdo, aprobándolo definitivamente.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, el ministro ha dicho que el acuerdo es uno de "logros importantes de la política pesquera" y que, al igual que el reparto de TACs y cuotas para 2014 servirá para "generar empleo y dinamizar la economía en las zonas afectadas", ha subrayado el ministro.

El ministro ha destacado las iniciativas desarrolladas por el Gobierno para reactivar las negociaciones del Acuerdo de pesca con Marruecos, suspendido en diciembre de 2011 y "que ocasionó una situación precaria, en especial a los pesqueros artesanales del Estrecho y de Canarias", y ha dicho que el Ejecutivo "ha usado toda su influencia para acelerar el proceso interinstitucional y para conseguir una mayoría sólida en el Parlamento Europeo que evitara una situación similar a lo que pasó en ese momento".

Arias Cañete ha recordado los contactos bilaterales, organizados de forma inmediata tras su toma de posesión del cargo, para paliar esta situación con las autoridades marroquíes y con la comisaria de Pesca de la UE, María Damanaki, con objeto de desbloquear la situación.

Un periodo, ha señalado, en el que se puso también en marcha la aprobación de ayudas a la paralización de la flota afectada y a sus tripulantes con duración de un año -máximo permitido por la normativa europea- a partir del 14 de diciembre de 2011, del que beneficiaron 63 armadores por un total de 4.570.866 euros y 595 tripulantes con 6.537.645 euros, y esto "en un contexto conocido de restricciones presupuestarias" ha recalcado Arias Cañete.

Tras conseguirse el acercamiento de posiciones entre los negociadores, y ya en la sexta ronda de negociaciones, el ministro ha explicado que se consiguió rubricar el Protocolo de Aplicación del Acuerdo de Pesca, "con resultados positivos para la flota española", que consiguió mejoras en las licencias de cerco al sur, el incremento de las de categoría 2 y mejora en la categoría 4 para incluir a los arrastreros de O Morrazo, expulsados del caladero mauritano.

En el marco del proceso de ratificación del Protocolo, Arias Cañete ha valorado la aprobación del mismo por el Parlamento Europeo "en un tiempo récord para estos procedimientos", conseguido el pasado mes de diciembre y tras anunciar la aprobación por parte de Marruecos, ha ensalzado la "gran sintonía establecida entre el Reino de Marruecos y España para sacar adelante este asunto, de gran importancia para nuestro sector pesquero".

Así, tras saludar esa llamada del ministro marroquí para comunicarle el fin del procedimiento y la entrada en vigor, Arias Cañete ha dicho que espera que se convoque la Comisión Mixta para que se puedan mejorar algunos aspectos, entre ellos, "las posibilidades de la flota andaluza".

Psoe saluda el acuerdo

Por su parte, la portavoz socialista de Pesca, Consuelo Rumí, ha lamentado el retraso del ministro en acudir al Congreso a dar explicaciones sobre el acuerdo con el reino marroquí asegurando que "viene cuando ya está todo el pescado vendido" pero ha expresado la "satisfacción" de su partido por el regreso de los barcos españoles a los caladeros marroquíes.

La diputada almeriense ha incidido en que lo más adecuado habría sido que el ministro hubiera comparecido en el Parlamento cuando las negociaciones atravesaban dificultades y cuando se concentraron los esfuerzos diplomáticos porque de ese modo habría podido negociar respaldado por una "amplia mayoría parlamentaria"

En cualquier caso, ha dado la bienvenida al acuerdo, que permitirá que las más de cien embarcaciones, 40 de ellas andaluzas, vuelvan a faenar, durante cuatro años, al caladero marroquí. Rumí ha concluido señalando que el acuerdo genera empleo para 800 tripulantes e "incontables puestos de trabajo indirectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento