Alemania mejora sus previsiones de crecimiento en 2014 y espera otro récord de empleo

  • De cumplirse el pronóstico, sería su octavo año consecutivo de récord.
  • Reconoce que los salarios bajos han aumentado "de forma problemática".
  • Los principales centros de estudios económicos pronostican un crecimiento del PIB alemán de entre el 1,5 y el 2,0%, dependiendo de la zona euro.
El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y la canciller alemana, Angela Merkel, asisten a una reunión de Gabinete en la Cancillería de Berlín.
El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y la canciller alemana, Angela Merkel, asisten a una reunión de Gabinete en la Cancillería de Berlín.
EFE
El ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, y la canciller alemana, Angela Merkel, asisten a una reunión de Gabinete en la Cancillería de Berlín.

Alemania retocó este miércoles mínimamente al alza sus previsiones de crecimiento económico para este año, hasta el 1,8%, confiando en la recuperación europea y el aumento de la demanda interna que conllevará el esperado nuevo récord de ocupación. El Ejecutivo alemán aprobó el Informe Económico Anual, que mejora en un 0,1% la previsión de aumento del producto interior bruto para 2014 y pronostica un crecimiento del 2,0% para el próximo ejercicio.

La salida de la recesión de la mayoría de países de la eurozona y el incremento de la tasa de ocupación y los salarios, que mejorará el consumo interno, alientan las previsiones del Gobierno alemán, que se sitúan ahora en la parte superior de la horquilla de pronósticos avanzados por los principales institutos económicos.

El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, aseguró tras la aprobación del documento que "las perspectivas económicas para Alemania son buenas" y valoró especialmente la estimación de que en este año se volverá a lograr un máximo histórico de ocupación.

Según las estimaciones gubernamentales, el promedio de personas con empleo en Alemania alcanzará este ejercicio los 42,1 millones, algo más de la mitad de la población, frente al récord de 41,8 millones de trabajadores registrado el pasado. De cumplirse estos pronósticos, 2014 sería el octavo año consecutivo en el que Alemania logra un máximo en ocupación laboral.

Además, el Ejecutivo de cristianodemócratas y socialdemócratas cuenta con que el desempleo se mantenga por debajo de los tres millones de personas, un millón de los cuales es de larga duración, y que la tasa se reduzca un 0,1% con respecto al año anterior, hasta el 6,8%.

El gasto público crecerá un 1,9%, el consumo doméstico avanzará un 1,4% y las inversiones repuntarán un 3,5% fruto de la creciente confianza empresarial, según las previsiones del Ministerio de Economía. El ministro asegura en el Informe Económico Anual que "Alemania mantiene, en lo que a crecimiento se refiere, una posición de liderazgo en la comparativa europea. En el mercado de trabajo logra un récord de empleo. La competitividad de la industria es alta".

"Alemania sirve de ejemplo paradigmático de cómo se puede lograr un alto nivel de empleo mediante valor agregado industrial, reformas estructurales, políticas de innovación y competitividad", argumenta en el texto.  Gabriel subrayó no obstante en su comparecencia que la situación positiva de Alemania no se puede "dar por supuesta", abogó por la "flexibilidad" y la "innovación" para mantener la "competitividad", y advirtió sobre los principales "riesgos" y "retos" a que se enfrenta la mayor economía europea.

A su juicio, hay "desafíos significativos" en áreas como la energía, los recursos humanos, las inversiones y las infraestructuras. "Alemania tiene en comparación internacional un nivel de inversiones bajo, hay déficit en el ámbito de las infraestructuras, entre otras en tráfico y en tecnologías de la información y la comunicación", detalla Gabriel en el informe.

Además, apunta que hay "una creciente segregación en el mercado laboral y el sector con menores salarios ha aumentado de forma problemática desde los años 90", un área en la que también le preocupa "el cambio demográfico" y la "provisión de personal especializado bien formado".

La aplicación de innovaciones "tarda demasiado", según Gabriel, que lamenta asimismo la falta de emprendimiento de la economía alemana, especialmente en el ámbito tecnológico.

Por último, la radical transformación energética en que se encuentra el país es otro área de preocupación, en donde es vital combinar el fomento de las renovables con la contención de costes.

Las previsiones de los principales centros de estudios económicos para 2014 pronostican un crecimiento del PIB alemán de entre el 1,5 y el 2,0%, dependiendo del grado de dinamismo de la recuperación en los países que comparten el euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento