'Velázquez por Sevilla' critica el "poco rigor" del Ministerio en la negativa al traslado del Museo de América

Lamenta el "vergonzoso silencio" de la Junta y el Ayuntamiento ante su propuesta, presenta por registro a ambas administraciones

La Asociación Cultural 'Velázquez por Sevilla' critica el "poco rigor" con el que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha contestado a la propuesta de traslado del Museo Nacional de América desde Madrid, "sin aportar el más mínimo argumento en contra y jugando a enfrentar gratuitamente a ciudades andaluzas", en referencia a Sevilla —donde la asociación ha propuesto ubicar el museo— y Huelva —tras la petición de su alcalde, Pedro Rodríguez (PP), de que la ciudad se convierta en sede de la institución—.

Además, la asociación ha lamentado profundamente el "vergonzoso silencio" de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla ante su propuesta, presentada por registro a ambas administraciones el pasado 13 de marzo de 2013, de traslado del Museo Nacional de América desde Madrid a la capital hispalense. Una petición que volvieron a hacer el pasado enero para, señalaron entonces, "salvar de la crisis" al museo, una vez conocido el inmediato cierre de este edificio por las tardes y ante las cifras de visita "absolutamente raquíticas".

En este sentido, fuentes de la asociación han señalado a Europa Press que "como mínimo, estas entidades, sustentadas con dinero público, deben ser respetuosas con las propuestas ciudadanas y dedicarles la atención que merecen, especialmente cuando comprobamos los planteamientos culturales que tienen con la ciudad de Sevilla".

Sin embargo, señalan que al Ministerio que dirige José Ignacio Wert "sí que le interesa eliminar esta iniciativa para, con indiferencia y modos autoritarios de otros tiempos, menospreciarla públicamente". Asimismo, quieren recordarle que "sigan confiando en que cumplan el mandato de eficiencia ordenado por la Ley".

Por otra parte, 'Velázquez por Sevilla' aplaude el proyecto presentado por el departamento que dirige Luciano Alonso a 'La Caixa' para las Reales Atarazanas de Sevilla —que tendría carácter americanista, con referencia concreta al diálogo con Iberoamérica—, pero señala que "hay que ser respetuosos con los presupuestos" y que estos "sean generosos para Sevilla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento