El PP en Diputación dice al PSOE que los municipios de menos de 10.000 habitantes reciben 2 de cada 3 euros

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la apuesta de su formación por las inversiones en el conjunto de la provincia, especialmente en los municipios menores, y ha afirmado que 2013 fue el ejercicio de mayor cantidad de transferencias económicas en los 177 años de historia de la institución; en concreto, 72,6 millones de euros.
Francis Salado
Francis Salado
EUROPA PRESS
Francis Salado

El portavoz del equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha defendido la apuesta de su formación por las inversiones en el conjunto de la provincia, especialmente en los municipios menores, y ha afirmado que 2013 fue el ejercicio de mayor cantidad de transferencias económicas en los 177 años de historia de la institución; en concreto, 72,6 millones de euros.

Según Salado, los ayuntamientos de pueblos con menos de 10.000 habitantes recibieron en 2013 un total de 46,7 millones de euros, lo que significa que casi dos de cada tres euros de esos 72,6 millones totales de transferencias económicas fueron a estas localidades. Por tanto, ha añadido, "el PP cumple con la principal función del organismo, que es el apoyo a quienes menos recursos tienen".

El representante del PP ha contestado así a la solicitud del portavoz del PSOE, Francisco Conejo, de alcanzar un acuerdo que garantice mínimos de financiación a los pequeños y medianos municipios.

Ha confiado en que se trate de una propuesta "constructiva" y "no de otra mentira más con motivación puramente política", pero ha lamentado "el desconocimiento de la realidad porque es precisamente ahora cuando estos ayuntamientos reciben más fondos de la Diputación para sus obras, inversiones, infraestructuras y equipamientos".

Salado ha dicho en un comunicado que ese "gran acuerdo" que proponen los socialistas para garantizar las inversiones en municipios pequeños "ya existe", en referencia al Plan de Asistencia y Cooperación, la antigua concertación, "de donde el PP ha excluido a los ayuntamientos de localidades mayores de 25.000 habitantes porque con el PSOE e IU la Diputación financiaba a ciudades con mayor presupuesto anual que ella misma, y eso es una barbaridad".

En esta misma línea, ha rechazado por "infundadas" e "interesadas" las críticas del PSOE a las inversiones en función del color político de los ayuntamientos. "Una vez más el portavoz socialista patina —ha advertido— porque un simple repaso a los datos demuestra que los municipios gobernados por el PP recibieron el año pasado 24 euros por habitante, muy por debajo de los 180 euros de los del PSOE o los 170 de los de IU".

Salado ha denunciado "la sempiterna cantinela de los socialistas sobre una realidad falsa, que solo ven ellos". Así, en un análisis exclusivo de los municipios menores de 25.000 habitantes, los ayuntamientos del PP recibieron 16,4 millones de euros; los del PSOE, 25,8 millones, y los de IU, 7,7 millones.

Por otra parte, ha calificado de "broma de mal gusto" que el portavoz socialista pida un plan de empleo para la provincia "cuando el año pasado la Diputación destinó 2,5 millones a este asunto, que ya están ejecutados totalmente, y la Junta aún no ha puesto su parte, otros 2,5 millones. "Hay que ser serios, Conejo es un hombre sin palabra", ha manifestado Salado.

Fernández montes

Además, ha recordado que el vicepresidente segundo de la Diputación y alcalde de Torremolinos (Málaga), Pedro Fernández Montes, recibe una asignación fija en virtud de su dedicación no exclusiva al ente provincial, ya que su sueldo es el de regidor.

"Exactamente lo mismo pasa con el portavoz del PSOE en la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga, del que es concejal: allí cobra una cifra concreta porque no tiene dedicación exclusiva, no porque asista a más o a menos órganos colegiados", ha especificado el diputado 'popular'.

Por último, Salado ha reivindicado la vigencia del Plan de Inversiones Productivas, que permite la ejecución de importantes proyectos en cabeceras de comarca para que irradien su impacto económico y de empleo a los municipios del entorno.

"Lo que el PSOE no puede pretender es que el PP gobierne según su criterio; en primer lugar, porque la experiencia nos demuestra que está equivocado, ya que llevaba a la Diputación a la quiebra y la desaparición, y, en segundo, porque las iniciativas del actual equipo de gobierno funcionan y multiplican las inversiones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento