Moragues afirma que "el objetivo número 1" del Consell es un modelo de financiación "justo y equilibrado"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que el objetivo prioritario del Consell es la aprobación de un modelo de financiación "justo y equilibrado" para la Comunitat Valenciana, porque ésta sufre una "infrafinanciación" reconocida por los expertos que está detrás del "importante volumen de deuda".
Juan Carlos Moragues
Juan Carlos Moragues
EUROPA PRESS
Juan Carlos Moragues

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que el objetivo prioritario del Consell es la aprobación de un modelo de financiación "justo y equilibrado" para la Comunitat Valenciana, porque ésta sufre una "infrafinanciación" reconocida por los expertos que está detrás del "importante volumen de deuda".

El conseller se ha referido así en Calp (Alicante) en una jornada con empresarios y en la que ha expuesto las 'Perspectivas económicas y financieras para 2014', según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Moragues ha reiterado que "el objetivo número 1 del Consell es lograr que se apruebe un modelo de financiación justo y equilibrado", aunque ha reconocido que "la Comunitat Valenciana tiene un importante volumen de deuda" que ha achacado directamente a "la infrafinanciación histórica que padecemos. Esta infrafinanciación, que ha sido reconocida de forma unánime por todos los expertos consultados, genera a su vez una importante carga financiera y contribuye a incrementar nuestro déficit".

Durante el encuentro, Moragues ha aportado datos "contrastados" según los cuales la Comunitat ha recibido "aproximadamente 1.500 millones menos de los que le corresponderían" atendiendo a la media del conjunto de las comunidades autónomas.

"Visto de otro modo, teniendo en cuenta que en nuestra Comunitat somos aproximadamente cinco millones de habitantes, la diferencia en financiación per cápita es de 276,6 euros", ha subrayado Moragues.

El conseller ha hecho especial hincapié en los gastos asumidos en partidas "tan básicas y esenciales como las áreas de Sanidad y Educación, servicios que debemos atender con criterios de calidad y que es esencial que no se vean mermados". Por ello "es especialmente grave comprobar como el Estado sólo aporta el 89,3 por ciento del gasto realizado por la Generalitat para atender estos servicios, mientras que la media de las comunidades se sitúa en el 106,3 por ciento, habiendo regiones que llegan a recibir el 127,2 por ciento".

El conseller de Hacienda ha indicado que"en la Comunitat Valenciana "gastamos 9.265 millones de euros en cubrir, con criterios de calidad y satisfacción para los ciudadanos, los servicios de las áreas de Sanidad y Educación, mientras que el Estado únicamente aporta 8.276 millones de euros".

Esa infrafinanciación, se apunta desde la Conselleria, "exige que la Generalitat tenga que destinar un importante volumen de su presupuesto a atender estas partidas", de forma que se merma el presupuesto para cubrir otras materias "como es la dinamización de la economía, por poner solo un ejemplo", ha dicho Moragues

MODELO

Desde la Conselleria de Hacienda se ha reiterado que desde la Comunitat Valenciana "se viene reivindicando un nuevo modelo de financiación" autonómica que sea "más justo y solidario" y "elimine el statu quo". Un modelo que a juicio del Consell debería basarse "en criterios de población" y que se "garantice la cobertura de los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social".

"Necesitamos un nuevo modelo de financiación que beneficie a las personas y también a las empresas. Si la Comunitat recibiera del Estado lo que le corresponde, dispondría de un mayor margen presupuestario para impulsar el dinamismo empresarial", ha destacado el conseller de Hacienda y Administración Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento