UGT y CCOO convocan este jueves concentraciones en toda Andalucía por los retrasos del Fogasa

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este jueves concentraciones en toda Andalucía en contra de los retrasos en los pagos a los trabajadores de las indemnizaciones pendientes de pago tras la declaración de insolvencia por parte de su empresa o concurso de acreedores.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para este jueves concentraciones en toda Andalucía en contra de los retrasos en los pagos a los trabajadores de las indemnizaciones pendientes de pago tras la declaración de insolvencia por parte de su empresa o concurso de acreedores.

Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que los expedientes del Fogasa "han aumentado de forma alarmante, pasando de 39.032 expedientes resueltos en 2007 a 154.357 expedientes resueltos y pendientes de cobro en 2013", según los datos a nivel nacional.

Agregan que en Andalucía hay 21.617 expedientes del Fogasa resueltos en 2013, que afectan a 30.000 trabajadores, aunque lamentan que "todavía quedan por resolver otros 21.000 expedientes". Asimismo, apuntan que el retraso en los pagos asciende a 15 meses "a pesar de que la ley establece un plazo máximo de tres meses".

Las fuentes han precisado que esta situación "ya lo pusimos en conocimiento del Gobierno central, y no solo no se han tomado medidas, sino que las pocas medidas adoptadas han sido externalizar el servicio a través de una empresa, algo que no sólo no ha resuelto el problema lo ha agravado".

CCOO ha recordado que se trata de "trabajadores que han sido despedidos y no cobran ni la indemnización que le correspondiera, porque paga el Fogasa y no el empresario", por lo que pide "soluciones inmediatas, con un plan de choque inmediato, de forma que se resuelvan en tiempo y forma los expedientes, y al menos se cumplan tres meses por ley, pues se trata de trabajadores que han sido despedidos y cuyas indemnizaciones y salarios de tramitación están pendientes de cobro".

Las movilizaciones tendrán lugar frente a las unidades administrativas del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y las delegaciones del Gobierno en demanda de una solución a los retrasos en el abono a los trabajadores de las indemnizaciones pendientes de pago tras la declaración de insolvencia por parte de su empresa o concurso de acreedores.

Según indica UGT-A en una nota, la misión fundamental del Fogasa es el abono a los trabajadores de parte de los créditos salariales e indemnizaciones pendientes de pago por declaración de insolvencia o concurso de acreedores.

Este sindicato ha indicado en una nota que "durante la crisis los expedientes han aumentado significativamente y han pasado de 39.032 resueltos en 2007 a 154.357 en 2013" y ha agregado que en la actualidad "quedan pendientes de resolver 180.000 expedientes y el retraso en la resolución de las prestaciones se prolonga a casi dos años en algunos casos".

UGT apunta que actualmente en trece provincias españolas, entre ellas Granada, Cádiz, Huelva y Sevilla, "el número de expedientes acumulados supera el total de los que han entrado durante el año 2013".

Para el sindicato, "la situación de miles de trabajadores es insostenible y dramática", toda vez que "el organismo no está respondiendo a la finalidad para la que ha sido creado y el Ministerio no resuelve el problema, y a todo esto se suma la externalización de la gestión del servicio del Fogasa a la empresa Tragsatec, que ha agravado aún más la situación, pues sus trabajadores no gestionan los expedientes, no dan información y no se les ofrece formación".

En Almería, la movilización será en la puerta de la sede del Fogasa, igual en Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, mientras que en Córdoba, Granada y Jaén se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento