El Pleno insta al Estado a declarar el municipio zona catastrófica por los daños padecidos en el temporal

Los daños en bienes públicos ascienden a 1,57 millones de euros y a dos millones la regeneración del Puntal
Pleno del Ayuntamiento de Laredo
Pleno del Ayuntamiento de Laredo
AYUNTAMIENTO
Pleno del Ayuntamiento de Laredo

El Pleno del Ayuntamiento de Laredo ha acordado por unanimidad instar al Consejo de Ministros a declarar zona catastrófica al municipio por los daños padecidos por el temporal del pasado domingo 2 de febrero.

Los daños en los bienes públicos patrimoniales ascienden a 1,57 millones de euros, a los que hay que sumar otros dos millones imputables a la "imprescindible" regeneración del cordón dunar del Puntal, según ha informado el Ayuntamiento de Laredo.

Respecto a las pérdidas de particulares, la oficina de atención a los damnificados puesta en marcha por el Consistorio ha recabado hasta la fecha expedientes de viviendas, comunidades de vecinos y establecimientos por importe de 241.000 euros.

A estas cifras hay que añadir 35.000 euros en pérdidas de la Cofradía de Pescadores y armadores, así como los 60.000 euros estimados por la Dirección General de Puertos. Además, queda por cuantificar el alcance de los estragos padecidos por la concesionaria de la zona deportiva del nuevo puerto, Marina de Laredo, que sufrió la rotura de cuatro fingers.

El acuerdo insta a aprobar el correspondiente decreto de ayudas por los daños causados por catástrofes naturales y a que las cantidades se correspondan con los daños sufridos y la valoración aportada por el Ayuntamiento de Laredo, previas comprobaciones legales pertinentes. Asimismo, se ha acordado remitir al organismo competente el expediente derivado de los daños ocasionados en el municipio tanto en el ámbito público como en el privado.

Oficina de atención a los damnificados

En este sentido, la oficina de atención a los damnificados, habilitada en el Ayuntamiento sólo 48 horas después del temporal, ha canalizado las reclamaciones de decenas de particulares afectados. Hasta este martes se habían recabado informes de 11 viviendas, de las que sólo 3 habían presentado una cuantificación de daños, que ascendían a 80.323 euros.

En el caso de los establecimientos, se han cursado seis reclamaciones, de las cuales cinco incluyen cuantificación de daños, que en conjunto ascienden a 156.325 euros. Respecto a las comunidades de propietarios, han sido once las que han presentado informe de daños, y cuatro de ellas incluyen una cuantificación, por importe global de 4.208 euros.

Todos los partidos han expresado su solidaridad con los afectados por un temporal marino que llegó con virulencia a tierra firme y anegó instalaciones públicas, viviendas, locales y garajes, además de destrozar metros de balaustrada del Paseo Marítimo, inutilizar infraestructuras eléctricas y erosionar gravemente el cordón dunar.

Regeneración del puntal,

Actuación prioritaria

La protección de esta primera línea defensiva del litoral, tal y como lo contempla la propia Ley de Costas, se ha convertido en una de las demandas prioritarias de los grupos municipales. De hecho, la propuesta aprobada conmina al Gobierno de España a acometer con urgencia las actuaciones pertinentes para la regeneración del cordón dunar de la playa del Salvé. Asimismo, se reclama la constitución de una Comisión Especial para realizar el seguimiento de las actuaciones efectuadas en aras a este objetivo.

Durante la sesión se han indicado las decenas de gestiones realizadas por el equipo de Gobierno y lideradas en persona por el alcalde, Ángel Vega, para conseguir la protección del cordón dunar. En este contexto se ha expuesto la diligencia con la que se ha actuado a la hora de elaborar un anteproyecto de regeneración del cordón dunar que esta misma mañana ha sido trasladado en mano por la Consejera de Presidencia, Leticia Díaz, al Director General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra.

El propio alcalde ha dado cuenta, asimismo, de la llamada telefónica y el correo recibido hoy mismo desde la localidad china de Laizhou, expresando su solidaridad con Laredo e interesándose por el alcance de los desperfectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento