Ocho de cada diez mujeres que hacen dieta para perder peso fracasan, según una encuesta

  • La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha entrevistado a 2.944 mujeres casadas, de 25-45 años, con hijos, titulación superior y trabajo.
  • El 76%, según el estudio, dice que no están contentas con su peso y que querrían perder una media de diez kilos en cinco meses.
  • Los nutricionistas aseguran que, aunque no hay una dieta ideal, la mediterránea es un ejemplo a seguir; recomiendan acudir a un especialista.
Solo el 24% de las mujeres está conforme con sus kilos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
Solo el 24% de las mujeres está conforme con sus kilos, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
GTRES ONLINE

El 81% de las mujeres que hacen dieta para intentar perder peso han fracasado y tan solo el 24% está conforme con sus kilos, según una encuesta elaborada por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) cuyos resultados han sido publicados este miércoles.

El perfil de las encuestadas, 2.944 en total, es el de una mujer casada, entre 25 y 45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo. El 76%, según el estudio, dice que no están contentas con su peso y que querrían perder una media de diez kilos en cinco meses.

Albert Goday, vicepresidente de la sociedad, ha asegurado durante la presentación de la encuesta que es muy difícil mantener en el tiempo los hábitos de vida que conlleva padecer una enfermedad crónica como la obesidad, ya que cuando el peso se estabiliza tras una dieta saludable y ejercicio, la motivación baja.

Por eso, el 81% había fracasado en un intento de perder peso y un 75% habían hecho dieta previa, con lo que, según el responsable de esta sociedad, "algo está fallando en el sistema que hace que algunas personas repetidamente tengan que hacer intentos de perder peso con fracaso".

Para no fracasar, los nutricionistas como Carmen Pardos, recomiendan, además de acudir a un especialista, seguir una alimentación adecuada y ejercicio físico y, aunque aseguran que no hay una dieta ideal, mantienen que la mediterránea es un ejemplo a seguir.

La encuesta revela también que solo 39% de las mujeres consultadas ha acudido a un especialista y que el 49% ha hecho una autoprescripción. La principal motivación para perder peso es sentirse bien porque el 82,8% desean sentirse sanas y en forma, pero también pesa la forma de vestir (el 85%), el equilibrio emocional (78%), la vida sexual (58%) y la búsqueda de trabajo (65,4%).

El 70% de las mujeres cree que el estado de ánimo afecta directamente en el peso, el 64% menciona el metabolismo y el 55% el ejercicio físico. El 85% considera que el factor de éxito de una dieta es la constancia, aunque un 58% cree que es la motivación y el 51%, el deporte.

Los hábitos nutricionales de las encuestadas no dejan tampoco lugar a dudas: el 65% asegura tener unos hábitos saludables y de ellos el 60% afirma haberlos adquirido por sí mismas. Un 68% de las encuestadas dicen también que come en casa y en compañía. Por último, el 34% se pesa cada semana, algo que, según Pardos, no hace falta con tanta frecuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento