El 25% de los donostiarras valora el trato personalizado a la hora de comprar y un 43% hace la compra en supermercados

El 25 por ciento de los donostiarras valora el trato personalizado a la hora de comprar y el 43 por ciento realiza la compra en supermercados, un 31,8 por ciento en tienda tradicional (31,8%), el 20,5 por ciento en hipermercado y un 4,5 por ciento en el mercado de abastos, según un estudio realizado por la red Saretuz, dinamizada por Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe con el apoyo del Consistorio de San Sebastián.
San Sebastián.
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EUROPA PRESS
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El 25 por ciento de los donostiarras valora el trato personalizado a la hora de comprar y el 43 por ciento realiza la compra en supermercados, un 31,8 por ciento en tienda tradicional (31,8%), el 20,5 por ciento en hipermercado y un 4,5 por ciento en el mercado de abastos, según un estudio realizado por la red Saretuz, dinamizada por Emaús Fundación Social y Mugarik Gabe con el apoyo del Consistorio de San Sebastián.

Según el informe, titulado 'Saretuz: el consumo en Donostia', los aspectos relacionados con la atención personal son "una cuestión importante, viniendo a representar el 25,2 por ciento de los criterios considerados a la hora de realizar las compras".

Además, otro factor relevante para los donostiarras es el precio(24,8%). En cuanto al comercio minorista donostiarra, Saretuz apunta que la mayor parte del mismo está ubicado en Gros y Centro y en concreto en alimentación en el Centro, Amara Berri y Gros.

Esta categoría es la más presente en el comercio minorista donostiarra, con 960 licencias, seguida por la de comercios de textil, confección y calzado con 840 licencias. En el estudio se apunta a una disminución en el número de comercios minoristas dedicados a la alimentación, las bebidas y el tabaco.

Por otro lado, Saretuz indica que el lugar más frecuentado por la población residente en San Sebastián para realizar la compra es el supermercado (un 43%), en segundo puesto se encuentra la tienda tradicional (31,8%), después el hipermercado (20,5%) y por último el mercado de abastos con un 4,5%.

Sin embargo, si se tiene en cuenta tanto la población residente como quienes vienen de fuera para realizar sus compras, el hipermercado se sitúa en primera posición con un 34 por ciento, seguido muy de cerca por el supermercado (32 por ciento) y la tienda tradicional (31,1 por ciento).

Respecto al horario más habitual para las compras, según este análisis, es a última hora de la mañana o de la tarde, y el día más habitual los viernes. Por otro lado, la investigación de Saretuz apunta que el 29,9 por ciento del gasto en los hogares donostiarras en 2010 es para alimentación, seguido de la vivienda. El gasto en alimentación, bebidas y tabaco representa un 47,6 por

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