Un informe de Siemens dice que el sistema de protección ZSI-27 en la unidad de metro siniestrada funcionó correctamente

Un informe de Siemens sobre el Sistema de Protección ZSI-27 en la unidad de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 sufrió el accidente que se saldó con 43 muertos y 47 heridos concluye que éste funcionó "correcta y continuamente" de acuerdo a la funcionalidad definida y programada.

Un informe de Siemens sobre el Sistema de Protección ZSI-27 en la unidad de Metrovalencia que el 3 de julio de 2006 sufrió el accidente que se saldó con 43 muertos y 47 heridos concluye que éste funcionó "correcta y continuamente" de acuerdo a la funcionalidad definida y programada.

Así consta en una providencia del juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que instruye de nuevo la causa que archivó en su día por el accidente tras ordenarlo la Audiencia, en el que la jueza acuerda unir al procedimiento el informe requerido a la compañía alemana Siemens sobre este extremo, adelantado vía fax.

En el escrito, con fecha de este miércoles, se especifica que del informe solicitado sobre la lectura del registro de la memoria de eventos del sistema de protección ZSI 27 de la unidad siniestrada, se desprende que "ninguna relación" tiene ese registro con un supuesto fallo en los frenos y concluye "literalmente" que este sistema "funcionó correcta y continuamente, de acuerdo a la funcionalidad definida y programada".

La memoria registró los "eventos habituales" del sistema ZSI 27. La providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, no es firme y contra ella cabe interponer recurso de reforma en tres días.

Asimismo, en otra providencia, la jueza acuerda adjuntar un escrito de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana con la relación de piezas de la unidad siniestrada y se dirige a un perito judicial, a través de la representación de ADIF, para que informe si para ampliar el informe que le ordenó la Audiencia de Valencia necesitará examinar algunas de esas piezas.

Empresa contratada para instalar el sistema

En la documentación aportada por FGV a la jueza consta que fueron técnicos de Siemens quienes fijaron la ubicación y las características técnicas de las balizas de limitación de velocidad en el tramo Plaza de España-Jesús. La compañía alemana fue la empresa contratada para la instalación del Sistema de Protección ZSI-27, que fue puesto en servicio en 1999 y fueron sus técnicos quienes decidieron las características técnicas y ubicación de las balizas "en base a los requerimientos de FGV y según una funcionalidad aprobada conjuntamente" con esa firma.

Asimismo, según FGV, el mantenimiento de las balizas "se llevaba conforme a los criterios establecidos" por la compañía alemana y las define como un sistema "intrínsecamente seguro o 'fail safe'" en el que "cualquier avería" que se pueda producir "conlleva siempre al frenado del tren que circule por encima de ellas, en aras de la seguridad". En esta línea, indica que la comprobación de cada una de las balizas "se producía diariamente al paso de cada uno de los trenes".

En el caso de los requerimientos en el tramo del accidente, según el documento, fueron los de "evitar la salida de un tren de Plaza de España con la señal de salida en rojo" y la de evitar que el tren llegase a la estación de Jesús "a una velocidad mayor a 40 kilómetros por hora".

"De estos requerimientos surgieron las ubicaciones y características de las balizas 1660 y 1680", añade el informe, que especifica que, de acuerdo con los archivos de Explotación, esta ubicación y características de las balizas "no sufrieron ninguna modificación desde su puesta en servicio en el año 1999 hasta el 3 de julio de 2006", fecha del accidente.

En esta línea, afirma que únicamente el 19 de mayo de 2003 "existió una modificación realizada por Siemens en la programación de las balizas 1660, debido a que la señal a la que estaban asociadas pasó de llamarse E2 a S2/II-E", una reprogramación que "no alteró ni su ubicación, ni sus características técnicas ni su funcionamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento