Un total de 260 cortometrajes de 60 países se proyectarán la II Muestra Internacional de Cine Educativo de Valencia

La II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE 2014) abrirá sus puertas oficialmente el 21 de febrero en Espai Rambleta de Valencia con un programa integrado por 260 cortos procedentes de más de 60 países.
Presentación de MICE
Presentación de MICE
MICE
Presentación de MICE

La II Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE 2014) abrirá sus puertas oficialmente el 21 de febrero en Espai Rambleta de Valencia con un programa integrado por 260 cortos procedentes de más de 60 países.

MICE, que desarrollará desde el día 16 actividades muy diversas a lo largo de una semana, es un festival de cortos cinematográficos realizados por y/o para escolares, principalmente coordinados por profesionales de la enseñanza implicados en educación audiovisual.

El encuentro ha sido presentado este miércoles por representantes de la Asociación Jordi el Mussol y de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, organismos organizador y colaborador, respectivamente. Han estado presentes el subdirector de Innovación Educativa, Juan Pablo Valero, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, la directora de Películas de Animación Taiwan Hui-Ching Tseng y el presidente de la Asociación Jordi el Mussol y director de la MICE, Josep Arbiol.

"Cine de todas partes el mundo de niños y para todos los públicos, talleres que aseguran la participación multitudinaria, varios espacios de proyección, mesas redondas con propuestas educativas y exposiciones conforman el programa para esta segunda edición de un festival internacional pionero en España", han subrayado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

Los trabajos audiovisuales que se presentarán son una selección de las más de 600 películas llegadas desde los cinco continentes. El certamen dedica este año un monográfico a Corea del Sur, uno de los países que más atención presta a la educación audiovisual y donde un 25% del profesorado de primaria y secundaria está habilitado en este sentido. Asimismo, la Muestra acoge este año las proyecciones y la entrega de los Premios Tirant para escolares.

Alfabetización audiovisual

Según Arbiol "la MICE surge, por una parte, de la necesidad de mostrar y poner en valor el trabajo que en, materia de educación audiovisual, se lleva a cabo en todo el mundo, especialmente en países donde la 'Media Literacy', es decir, la alfabetización audiovisual, está mucho más arraigada; y por otra, nace de unas relaciones internacionales establecidas a lo largo de los años, gracias a la presencia de audiovisuales valencianos en otros festivales internacionales de estas características".

El director de la MICE ha señalado que "vivimos en una sociedad dominada por los medios audiovisuales y por eso es importante conocer el lenguaje con el que éstos se manejan". "Es fundamental que nuestros niños aprendan del audiovisual, pero sobre todo que conozcan y entiendan su lenguaje, ya que este elemento les ayudará a pensar de manera más libre y democrática", ha agregado.

La Muestra Internacional de Cine Educativo cuenta, además, con la colaboración de la Universitat de València, Espai Rambleta, los ayuntamientos de Estivella y Burjassot y la Embajada de Corea del Sur, entre otras.

En la primera edición, celebrada en Valencia en enero 2013, participaron un total de 80 películas de más de treinta países y asistieron representantes de los más prestigiosos festivales de cine educativo del mundo, entre un público diverso de más de 2.500 personas. La MICE 2014 espera superar el número de asistentes al acontecimiento, confían sus impulsores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento