Diputación firma tres créditos por 30 millones para financiar los anticipos de los ayuntamientos

El "apoyo financiero" del Opaef a los ayuntamientos en los últimos ocho años llega suma 1.730,67 millones de euros
Firma de las operaciones de crédito.
Firma de las operaciones de crédito.
DIPUSEVILLA/EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha firmado este miércoles con Caja Rural del Sur, Banco Sabadell y el Banco Santander, tres operaciones de crédito por valor de aproximadamente 30 millones de euros, al objeto de reforzar la financiación con la que cuenta el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), para librar durante 2014 anticipos en favor de los ayuntamientos con los que tiene suscritos convenios de delegación tributaria.

En concreto, y según han informado en rueda de prensa Rodríguez Villalobos y el gerente del Opaef, Juan Francisco González, se trata de un crédito de 12 millones de euros a un interés del 2,7 por ciento suscrito con Caja Rural del Sur, otro de diez millones a un tipo de interés del 2,9 por ciento firmado con el Banco Sabadell, y otro de ocho millones firmado con el Banco Santander a un interés del tres por ciento.

En ese sentido, Villalobos y Juan Francisco González han destacado que las operaciones han sido suscritas a un interés "preferencial", porque los intereses habituales del mercado financiero rondan el siete por ciento. Estos 30 millones de euros concertados mediante operaciones de crédito, según han explicado, se sumarán a los 50 millones de euros que la Diputación ha inyectado al Opaef, directamente de sus fondos propios, para que dicho organismo provincial financie durante 2014 los anticipos de carácter ordinario y extraordinario ofrecidos a los ayuntamientos de la provincia que tienen convenio con dicho organismo.

En ese sentido, han explicado que para el año 2014, el Opaef prevé un montante de aproximadamente 211 millones de euros en materia de anticipos ordinarios, es decir, para aquellas cuantías que dicho organismo adelanta mensualmente a los ayuntamientos en función de los datos de recaudación del anterior ejercicio. Se trata de adelantos sin coste alguno que ofrecen liquidez a los consistorios y les permite hacer frente a pagos para el mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Según la Ley de Haciendas Locales, el Opaef podría llegar a un límite de endeudamiento cifrado en 141 millones de euros para dar apoyo a los anticipos. Rodríguez Villalobos y Juan Francisco González, igualmente, han defendido el papel que juega el Opaef en la financiación de los ayuntamientos detallando que sus anticipos ordinarios y extraordinarios, el conocido Fondo Extraordinarios de Anticipos Reintegrables (FEAR) y sus líneas de colaboración económica con las corporaciones locales se han traducido, en los últimos ocho años, en un apoyo financiero de 1.730,67 millones de euros en favor de los consistorios y un ahorro de 37,21 millones de euros para dichas administraciones locales.

Y es que el Opaef ofrece sus anticipos ordinarios y los del FEAR sin tipo de interés alguno y el resto de sus productos está sujeto a un tipo de interés inferior al del mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento