El Palacio de Sástago muestra la "intensa" relación de Picasso con el mundo del toro en 'Arte y arena'

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa inaugura este jueves, 13 de febrero, la exposición 'Picasso: arte y arena', en la que muestra en 79 obras la "intensa" relación del pintor malagueño con el mundo del toro.
'Picasso: Arte Y Arena' Podrá Visitarse Hasta Mayo En El Palacio De Sástago
'Picasso: Arte Y Arena' Podrá Visitarse Hasta Mayo En El Palacio De Sástago
EUROPA PRESS
'Picasso: Arte Y Arena' Podrá Visitarse Hasta Mayo En El Palacio De Sástago

El Palacio de Sástago de la capital aragonesa inaugura este jueves, 13 de febrero, la exposición 'Picasso: arte y arena', en la que muestra en 79 obras la "intensa" relación del pintor malagueño con el mundo del toro.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, el diputado delegado de Cultura de la institución, José Manuel Larqué, el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna, y el galerista y propietario de parte de las piezas expuestas, Antonio de Suñer, han presentado en rueda de prensa esta muestra que podrá visitarse hasta el 4 de mayo.

'Arte y Arena' reúne obra gráfica del artista, siete cerámicas creadas por Picasso y fotografías de Juan Gyenes, obra de temática taurina procedente de la colección de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Museo Casa Natal y 26 aguatintas, dos grabados y la portada de la serie 'La Tauromaquia' de la colección de Antonio de Suñer.

José María Luna ha subrayado como la cultura incide en la economía de un país, al indicar que los turistas que llegan a España ya no sólo buscan "sol y playa", sino también "nuestra oferta cultural y patrimonial".

En este caso, llega a Zaragoza una colección de obras que rememora la vinculación de Picasso con el mundo del toro, una relación que "empieza desde muy pequeño" en Málaga, cuando visitaba la plaza de toros acompañado de su padre y su tío. Allí conoció al torero Cara Ancha, quien le impresionó y su forma de torear "no la olvidaría nunca", ha indicado Luna.

De esta forma, sus obras "son el reflejo de su vida" y lo que era un divertimento se convirtió en "una relación siempre intensa con el mundo del toro", que transmitió en sus creaciones. En algunas "ve al toro como animal", otras se dedican al arte taurino o a la mitología.

Luna ha detallado que en once estampas se puede apreciar "muy bien" el proceso creativo de Picasso y el punto en el que detiene su trabajo "antes de llegar a la abstracción". Picasso muestra "esa potencia que tiene el toro", ha resaltado.

"obra muy completa"

El galerista Antonio de Suñer ha explicado que su colección de 'La Tauromaquia' es el ejemplar número 10 de la serie y es una de las diez del mundo que se conservan completas. Ha precisado que se ha expuesto con anterioridad en Málaga y en Vietnam.

Esta serie "es una obra muy completa que recoge el trabajo de Picasso" sobre la tauromaquia, una labor en la que el artista contaba con los consejos de su amigo Luis Miguel Dominguín. Sobre la exposición del Palacio de Sástago, ha comentado que "me ha gustado mucho, está bien montada, perfecta, y espero que la vea mucha gente".

Por último, el presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, ha recordado que este año se conmemora el 250 aniversario del coso zaragozano de La Misericordia, donde Goya imaginó algunas de las suertes de su 'Tauromaquia', serie que impresionó a Picasso.

Beamonte ha afirmado que "organizar una exposición de estas características, en las que se une el nombre de uno de los más grandes pintores españoles con el arte de la tauromaquia, es la mejor forma de iniciar esa conmemoración" y ha animado a visitar una muestra que "merece la pena".

79 OBRAS

La muestra exhibe 79 obras, de las que la Fundación Picasso Casa Natal ha cedido 25 grabados, siete grabados de libros ilustrados por Picasso, siete piezas de cerámica y once fotografías de Gyenes, fotógrafo húngaro de reconocido prestigio. Se completa con 29 grabados del libro 'La Tauromaquia', pertenecientes a la colección de Antonio de Suñer.

El mundo taurino, toros y toreros, están presentes en la obra gráfica de Picasso desde su primer grabado, 'El zurdo' en 1899, hasta sus años finales. La serie de litografías que se pueden ver en la muestra, realizadas entre diciembre de 1945 y enero de 1946, son de una gran importancia por el tratamiento que da a la figura del toro; son once estampas que muestran las posibilidades realistas de la expresión.

'Picasso: Arte y arena' recoge diferentes representaciones de toros en las que sólo se ve la testuz y otras que se muestran de cuerpo entero y también escenas de corridas.

También se pueden contemplar libros ilustrados por Picasso donde queda patente su fascinación por los toros, como sucede en las estampas realizadas en 1929 para el libro de Balzac 'Le Chef d'oeuvre inconnu', publicado en 1931.

En cuanto a las piezas cerámicas, Picasso tuvo un interés temprano por este arte aunque hasta 1946 no lo desarrolla plenamente y a partir de entonces se dedica por completo a la creación de piezas, fecunda y continua, hasta 1973.

La tauromaquia es probablemente la temática más extensa en la producción de platos de cerámica del artista malagueño aunque también está presente en esculturas, piezas torneadas, azulejos, vasijas, jarras, cuencos o fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento