Rudi anima a invertir en Aragón porque ofrece "seguridad" frente a regiones que promueven la "inestabilidad"

Afirma que su Gobierno está "comprometido con la estabilidad presupuestaria", que es "necesaria" para la recuperación económica
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha animado a las empresas a elegir su Comunidad Autónoma como destino de sus inversiones porque ofrece "seguridad" frente a "otros territorios de España" donde se promueven proyectos que "crean inestabilidad social y política e inseguridad jurídica".

"Las incertidumbres que algunos han introducido en otros territorios de España son razones añadidas para elegir Aragón como destino económico e inversor", ha afirmado este miércoles en Madrid durante la jornada 'Competitividad y crecimiento. Aragón, una Comunidad para invertir'.

Rudi ha añadido que ante esas "incertidumbres", la "respuesta natural" es "aprovechar la posición geográfica, el dinamismo económico y la fortaleza institucional" de esta región, que además "aprecia y protege lo común, el consenso y los pactos y la continuidad y la estabilidad".

"Aragón está en las antípodas de los proyectos que crean inestabilidad social y política e inseguridad jurídica", ha asegurado, añadiendo que "allí donde otros ofrecen dudas", su Comunidad ofrece "seguridad" y garantiza "las certidumbres a medio y largo plazo que necesiran las empresas que quieren asentarse en el mercado español y el europeo".

La presidenta autonómica ha expresado su convencimiento de que "no hay otro camino" para conseguir "la recuperación de los niveles de renta, empleo y bienestar perdidos durante la crisis" que apoyar a las empresas, y a continuación ha enumerado las "ventajas competitivas" de Aragón que pueden resultar "atractivos" para potenciales inversores.

Baja conflictividad laboral

Así, ha resaltado que se trata de una región "con arraigada estabilidad institucional y social" que además está "plenamente comprometida con España y con la Unión Europea". "Somos una tierra con vocación histórica de pactos, consensos y vertebración" y, gracias a ello, existe un clima de "diálogo y cooperación" entre Gobierno y agentes sociales (patronal y sindicatos, y una "baja conflictividad laboral", ha asegurado.

Igualmente, Rudi ha señalado que su Administración es "seria, rigurosa y fiable", recordando que en 2011 se reformó el sector público a través del Plan de Racionalización del Gasto Corriente y el Plan de Reestructuración del Sector Público Empresarial.

En este contexto, ha afirmado que el suyo es un Gobierno "comprometido con la estabilidad presupuestaria", condición "necesaria", a su juicio, para sentar las bases de la recuperación económica. "Cumplimos el objetivo de déficit (...) en 2012 y vamos a cumplir de nuevo en 2013, consolidándonos como una de las comunidades con mejor acceso a los mercados financieros", ha subrayado.

Tras criticar las visiones "apocalípticas" y "desenfocadas" que rechazan la consolidación fiscal, la líder del Ejecutivo aragonés ha manifestado que esa política económica es la que ha permitido a España "recuperar la confianza de los inversores internacionales" y ver cómo se reduce la prima de riesgo.

Facilitar los trámites a las empresas

La presidenta del PP de Aragón también ha afirmado que esta región tiene "ventajas competitivas" en diferentes actividades productivas y que presenta "una oferta muy atractiva para producir, distribuir o comercializar bienes".

Eso se debe, ha dicho, a su ubicación geográfica, sus infraestructuras de comunicaciones, su capital humano, la baja rotación laboral, la tradición industrial y la apertura hacia el exterior, así como a que allí los costes "son inferiores a los de las principales ciudades del país y del sur de Europa".

Por último, ha señalado que su Gobierno "escucha mucho a las empresas" para dar respuesta a sus necesidades, trabaja para conseguir una "simplificación administrativa" de los trámites que estas deben hacer, está adecuando las subvenciones y apoyos a la coyuntura actual e impulsa la coordinación y cooperación entre los distintos niveles de la Administración. El objetivo de todo ello es promover la "dinamización de la actividad privada", ha concluido.

Rudi ha celebrado que empresas "líderes" de distintos sectores hayan apostado por invertir en Aragón, como Telefónica, General Motos y Barrabés —cuyos directivos han participado en la jornada de este miércoles—, y les ha pedido que actúen como "embajadoras" de la región.

Aumento de la inversión extranjera

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha hecho referencia a las multinacionales que tienen centros de producción o distribución en Aragón, como Inditex, General Motors, Adidas, Iberia o Bosch, y ha apuntado que esta Comunidad Autonóma es "uno de los principales 'clusters' de logística del mundo".

Respecto a la inversión extranjera, ha precisado que, tras una caída a causa de la crisis, se está recuperando y en 2013 experimentó un aumento del 70 por ciento y se espera que siga creciendo durante este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento