C-LM cuenta con 78 convenios colectivos, 49 de los cuales han expirado y tienen que volver a negociarse, según CCOO

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 78 convenios colectivos de carácter sectorial provincial, de los cuales 29 tienen vigor hasta el 31 de diciembre de 2014 o más allá de este año; mientras que los 49 convenios restantes han perdido su vigencia y, por lo tanto, tienen que volver a negociarse.
Comisiones Obreras CC.OO.
Comisiones Obreras CC.OO.
EUROPA PRESS
Comisiones Obreras CC.OO.

Castilla-La Mancha cuenta con un total de 78 convenios colectivos de carácter sectorial provincial, de los cuales 29 tienen vigor hasta el 31 de diciembre de 2014 o más allá de este año; mientras que los 49 convenios restantes han perdido su vigencia y, por lo tanto, tienen que volver a negociarse.

En concreto, según ha informado el secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Lucas Sánchez, hay 35 convenios que expiraron el 31 de diciembre de 2013 y que regulan las condiciones de trabajo de algo más de 128.000 personas; y hay 14 convenios colectivos que perdieron su vigencia en años anteriores.

De este modo, existen ocho convenios colectivos "colgados" desde el año 2012, tres que perdieron su vigencia en 2011, y otros tres que expiraron en 2010 y 2009 y que corresponden a un convenio de transporte de mercancías de Cuenca, a otro de transporte de viajeros de Guadalajara y a uno de Ciudad Real sobre derivados del cemento, que aunque expiró en 2009, su convenio tiene vigencia hasta 2016.

A este respecto, el secretario regional de Acción Sindical de CCOO ha pedido "agilidad en la negociación colectiva", pues considera "imprescindible dinamizar esta negociación para acelerar la recuperación económica".

Albacete lidera la negociación abierta

Según ha explicado Sánchez, "si el año pasado la provincia que tenía especial protagonismo por tener toda su negociación colectiva abierta era Ciudad Real, este año es Albacete", con un total de 17 convenios, de los cuales 12 perdieron su vigencia en 2013, y tienen dos más "colgados de años anteriores y que regulan las condiciones de trabajo de más de 50.000 personas".

La segunda provincia con mayor protagonismo de convenios pendientes es Toledo que, según ha indicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO en Toledo, Maribel Arias, cuenta con 16 convenios colectivos que afectan a unos 87.000 trabajadores.

Arias ha explicado que, en estos momentos, mantienen su vigencia cuatro de esos convenios, correspondientes a los sectores del mazapán, hostelería, aguas y transporte de viajeros; mientras que el resto son convenios que finalizaron en 2013 y que "en breve se iniciará su negociación".

La secretaria de CCOO en Toledo también ha destacado que "en casi la totalidad de convenios negociados en 2013 se mantuvo la cláusula de ultractividad que asegura la vigencia de los convenios en caso de que finalice el ámbito temporal y mientras no se logre un nuevo acuerdo que lo sustituya".

Datos por sectores

Respecto a los sectores productivos de la región más afectados por la existencia de convenios colectivos abiertos, en primer lugar se sitúa el Agroalimentario, que tiene pendientes 11 convenios colectivos que regulan las condiciones de trabajo de 26.500 personas.

A éste le sigue, el de Comercio y Hostelería que tiene siete convenios colectivos que repercuten en las condiciones de 40.000 personas; el Industrial, que tiene solo cuatro convenios colectivos abiertos, pero que afectan a más de 36.000 personas; y el de Limpieza de edificios, que tiene cinco convenios colectivos provinciales abiertos y uno de limpieza hospitalaria.

Asimismo, el sector de Transporte de mercancías por carretera y viajeros es el que "mayor índice de bloqueo" presenta, ya que cuenta con ocho convenios colectivos abiertos, dos de los cuales expiraron en 2013 y seis "vienen colgados de años atrás".

Incremento salarial

En relación al incremento salarial que propone CCOO, el secretario regional de Acción Sindical de este sindicato ha explicado que, aunque no tienen perfilado un dato concreto y de carácter general, sí esperan que esté "por encima del 0,6 por ciento que se planteó para el 2014" y, para el 2015, ha señalado como "cifra orientativa" el dato previsto del IPC del 1,5 por ciento.

"Este año lo consideramos de transición puesto que está en vigor el segundo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (ANC) y para 2014 tenemos esa referencia pactada, por lo que exigimos el cumplimiento de los pactos a la contraparte, y nos sentimos obligados a cumplir aquello que firmamos", ha explicado.

En este sentido, ha informado de que el incremento de la media salarial que se dio en Castilla-La Mancha en el año 2013 fue del 0,42 por ciento; mientras que en la provincia de Toledo este incremento medio fue del 0,58 por ciento.

Conversaciones con cecam

Sánchez ha indicado que su organización sindical ha mantenido un primer encuentro con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) "con el ánimo de sondear la posibilidad de caminar hacia un acuerdo de carácter regional que pueda ayudar al desarrollo de la negociación colectiva pendiente".

"La sensación que tenemos es que hay posibilidad de seguir hablando y de que hay ánimo de diálogo para compartir esta preocupación y el deseo de colaborar a favor de esta negociación este año", ha asegurado el sindicalista.

Asimismo, ha indicado que volverán a reunirse "en dos o tres semanas" para "acudir todas las partes con algo más pensado y definido sobre cuál pudiera ser la intención de los contenidos de los convenios y hasta dónde están dispuestos a caminar en esas conversaciones".

Piden a la junta que se abstenga

Por su parte, el secretario general de CCOO en Toledo, Jesús García Villaraco, ha pedido a la Junta de Comunidades que se "abstenga de interferir" en la negociación colectiva que está llevando a cabo CECAM y los sindicatos.

"Tanto la patronal como los representantes de los trabajadores hemos demostrado nuestra capacidad y responsabilidad para llegar a acuerdos, por tanto que se abstengan, que nos dejen negociar libremente porque es fundamental, no solo para los trabajadores, también para los sectores, los empresarios y la economía en general", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento