Los ríos de la cuenca Galicia Costa están por debajo del nivel de desborde

El Miño se encuentra en prealerta a su paso por Salvaterra (Pontevedra) y donde se junta con el Sil en A Perexa (Ourense)
El Río Miño a su paso por Ourense
El Río Miño a su paso por Ourense
Europa Press
El Río Miño a su paso por Ourense

Los ríos de la cuenca Galicia Costa se sitúan en la mañana de este miércoles por debajo del nivel de desborde y únicamente el Lérez presenta un caudal "un poco alto, pero dentro de lo normal".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, que han puntualizado que la situación "puede cambiar" si se registran precipitaciones abundantes de nuevo.

Al respecto, Medio Ambiente ha explicado que los ríos de esta demarcación "cuando llueve crecen rápido, pero cuando para bajan", situación que no ocurre con otros como el Miño.

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que al no llover en la tarde del martes y en las primeras horas de este miércoles, la situación de estos ríos gallegos "es normal". Además, Medio Ambiente ha subrayado que "se mantiene la vigilancia" por si cambia la situación.

PREALERTA

En cuanto a la situación de los ríos dependientes de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, su presidente, Francisco Marín, ha explicado a Europa Press que "no ha variado" y algunos han bajado ya "del nivel de prealerta al de activación".

En concreto, Marín ha comentado que el Río Miño está en situación de prealerta a su paso por el municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño y donde se junta con el Sil en A Peroxa (Ourense).

Para este miércoles, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil no espera cambios en los ríos de su competencia, pero recuerda que para este jueves y viernes se prevé un nuevo episodio de lluvias fuertes.

Al respecto, ha recordado que las zonas del Baixo Miño y de la cuenca del Limia "están muy saturadas" de agua y "la capacidad de retención de la tierra no da para más". Por ello, se esperan nuevas inundaciones, en especial en tierras de cultivo, con el nuevo episodio de lluvias abundantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento